Publicado el: 05 Sep 2017

Los turistas gastan en Asturias una media de 584 euros por persona

Los viajeros valoran sobre todo la gastronomía, el trato y la conservación del medio natural y del patrimonio cultural

Redacción/Pravia

El incremento del gasto turístico alcanzó este verano el 7,94% y se situó en los 584,58 euros por persona y viaje, según el informe «Análisis de la demanda turística en Asturias. Verano de 2017 (julio y agosto)» realizado por el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA).

Este estudio también refleja que Madrid, Andalucía y Castilla y León concentran el 40% de los turistas que visitan el Principado. A continuación están los propios asturianos, que aportan el 7,2% del conjunto de viajeros. En cuanto al turismo extranjero, entre los países de procedencia destacan Francia, que ha pasado de representar el 15,5% de los viajeros extranjeros al 28,7%; Reino Unido (16,9%) y Alemania (11%).

La mayor parte de los turistas visitaron Asturias este verano por motivos de ocio (79,2%), si bien se duplicó el porcentaje de los que lo hicieron por trabajo y negocios (el 8,2% frente al 4,2% de 2016).

Entre las razones por los que se elige el Principado, se mantiene, en primer lugar, el interés por conocer nuevos lugares (un 35,1% de los alojados en establecimientos colectivos) y, en segundo lugar, con un 14,8% y confirmando un alto nivel de fidelización entre el turista de Asturias, está la experiencia anterior.

La gastronomía y el trato son los aspectos mejor valorados, con una puntuación de 8,7 sobre 10. La conservación del medio natural y del patrimonio cultural se sitúa como tercer aspecto en valoración, con un 8,5. Preguntados por lo que más les ha gustado de Asturias, la tercera parte de los encuestados señala el paisaje y la naturaleza. Un 12,4% afirma que les ha gustado todo.

La mayoría de los viajes se realizaron en pareja (44,3%) y los organizó el propio turista (89,4%) tras informarse por internet (73,3%). El medio de transporte más utilizado sigue siendo el vehículo particular (un 70,4% de los casos), seguido del avión, que pasa del 9,2% de 2016 al 13,2% del verano de 2017.

Crecimiento superior a la media

Los datos de ocupación publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un incremento acumulado de enero a julio del 6,51% en número de turistas y del 8,64% en el caso de las pernoctaciones. Esta evolución positiva supera, en ambos casos, la tendencia nacional y la media de las comunidades de la cornisa cantábrica.

En total, Asturias suma en los siete primeros meses del año 2.797.303 pernoctaciones y 1.225.415 turistas, cantidades récord de la serie histórica. Además, los datos del INE constatan que en julio ya se superó  el millón de pernoctaciones. En la misma tendencia, enero, abril, mayo y junio registraron este año las mejores cifras de turistas de la historia. Marzo fue el único mes que experimentó descensos con respecto al año pasado como consecuencia de la fluctuación de fechas de la Semana Santa.

Todas las tipologías de alojamiento han experimentado una tendencia positiva. En este sentido, cabe destacar la evolución de los apartamentos, que crecen a un ritmo del 28% en turistas y del 23,8% en pernoctaciones, y de los alojamientos rurales, con incrementos del 21,7% y 18,6%, respectivamente.

El turismo internacional también mantiene la tendencia al alza, con un 8,8% más de visitantes extranjeros hasta julio y un 10,1% más de pernoctaciones, concentradas especialmente en hoteles y campings. Asimismo, gana peso el turismo rural como tercera opción, con incrementos del 49% en turistas y del 66,5% en pernoctaciones, con respecto a los siete primeros meses de 2016.

Deje su comentario

La Voz del Trubia