Publicado el: 06 Sep 2017

Lanzan una guía para evitar daños al ganado en zonas loberas

Disponer de perros mastines adiestrados, agrupar el ganado en época de cría y encerrarlo de noche, algunas de las claves del proyecto «Vivir con lobos», de Ecologistas en Acción

La entidad celebró un encuentro en León el pasado fin de semana, al que asistieron unos 40 profesionales del sector de Castilla y León, Asturias y Cantabria

Vacas en el puerto de San Lorenzo

Redacción/Grado

¿Es posible una convivencia equilibrada entre la ganadería y los lobos? Ecologistas en Acción considera que hay técnicas para reducir los daños a la ganadería extensiva en zonas loberas, y ha elaborado un extenso documento técnico, una guía, con medidas para facilitar la coexistencia. El documento, dentro del proyecto «Vivir con lobos» y en cuya elaboración han participado unos 50 ganaderos, se presentará este mes, pero la organización ya ha lanzado algunas de sus propuestas, en un encuentro ganadero celebrado este fin de semana en la montaña de León, con el título «Manejo del ganado en zonas loberas». Al encuentro, al que asistieron unos 40 profesionales de Castilla y León, Asturias y Cantabria, se ofreció además un curso de adiestramiento de mastines, con la participación del adiestrador David Nieto.

Y es que precisamente tener unos mastines bien adiestrados es esencial para evitar daños a la ganadería, según el documento de Ecologistas en Acción, que recomienda también la agrupación del ganado durante la época de partos o el cerramiento nocturno, ya que «reducen considerablemente la posibilidad de pérdidas».

El documento técnico propone además medidas «que las administraciones autonómicas deben poner en marcha para fomentar la coexistencia, y también otras medidas dependientes de la administración estatal o de otras entidades», con el objetivo de hacer compatible la ganadería con la protección de la especie.  «Cada vez hay más ganaderos y ganaderas interesados en la conservación del lobo. Solo es necesario el apoyo decidido de la administración para que se generalice», concluye el colectivo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia