Publicado el: 08 Sep 2017

Fapas denuncia furtivismo en el Parque Natural Ubiñas-La Mesa

Difunden la fotografía de un venado herido junto a un río en el espacio natural y culpan a cazadores ilegales que actúan por la noche

El ciervo herido

Redacción / Grado

Fapas ha vuelto a denunciar la caza furtiva en los espacios protegidos, en este caso en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Esta mañana han difundido una fotografía de un ciervo malherido junto a un río. «Una vez más, cuando se inicia la época de celo del ciervo, un momento en el que los grandes machos  se hacen más visibles y  despreocupados de su seguridad para cortejar a las hembras, los furtivos aprovechan para matarlos y hacerse con sus trofeos», señalan en un comunicado de denuncia, que sin embargo no indica ni cuándo fue hallado ni en qué lugar concreto

El ejemplar fue descubierto ayer por el FAPAS y, según informan había sido alcanzado en las patas delanteras «por un disparo furtivo que no permitió cobrar la pieza. El animal herido gravemente, pudo escapar y refugiarse en el río».

Para la organización conservacionista este es «un episodio más de  furtivismo  de los que se producen  al amparo de la noche y la ausencia de vigilancia en   los   espacios naturales, esta vez en el Parque natural de las Ubiñas la Mesa» y cargan contra la Administración regional  que «continúa con  un plan cinegético que está mermando notablemente las poblaciones de  ciervos de estos territorios de montaña».

La asociación lleva años alertando de esta situación y sus consecuencias, como el que la disminución drástica de las poblaciones de ciervos y jabalís en zonas de alta montaña «empuje a los lobos a alimentarse  capturando ganado doméstico».

Añaden que además este tipo de caza ilegal se produce «en los mejores espacios naturales de Asturias, declarados Parques Naturales y Reservas de la Biosfera, figuras jurídicas que deben de implicar un máximo de protección ambiental, garantizando la conservación de toda su biodiversidad».

Deje su comentario

La Voz del Trubia