Publicado el: 09 Sep 2017

El Arzobispo inaugurará la restaurada iglesia de Santa María de Trubia

Una misa cantada por la Agrupación Musical Sagrado Corazón de Oviedo y el Coro Parroquial celebrará la reforma del templo, impulsada por iniciativa popular

Durante el acto se estrenará el Himno a la Virgen de Trubia, compuesto para la ocasión por Santiago Díaz, vecino de la localidad

Una de las simbólicas vidrieras colocadas en la iglesia de Santa María de Trubia durante su restauración

Redacción/Grado

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, inaugurará en octubre la rehabilitación de la iglesia de Santa María de Trubia, una obra impulsada por iniciativa vecinal y que ha sido ejecutada con mimo, con la colocación, por ejemplo, de vidrieras artesanales de nueva creación y de puertas de madera talladas también de manera artesanal. De la misma manera que el pueblo se ha volcado con la restauración de la iglesia, la parroquia quiere hacer una inauguración por todo lo alto: una misa mayor, presidida por el Arzobispo y oficiada por más sacerdotes, entre ellos el párroco, Manuel García de Jesús. La celebración religiosa estará acompañada por la Agrupación Musical Sagrado Corazón de Oviedo y el Coro Parroquial, que estrenará el Himno a la Virgen de Trubia, una obra compuesta para la ocasión por el trubieco Santiago Díaz.
La Iglesia, icono del pueblo de Trubia, data de 1749. La restauración incluyó la reposición total de las cubiertas, incluyendo la estructura y la techumbre; la corrección de humedades y construcción de circuitos de evacuación de aguas de escorrentía y de lluvia; los ya citados nuevos ventanales para ahorro energético, con vidrieras apropiadas para el templo; la sustitución de las puertas de acceso, por otras talladas. Se creó además un hall intermedio de entrada, se reconstruyó la sacristía, con nuevo mobiliario; se instaló un aseso para el edificio, un nuevo cuadro eléctrico, además de pintar la iglesia por dentro y por fuera, mejorar el sistema de megafonía y la iluminación interior. Para culminar, se reordenó la zona verde exterior, habilitando un acceso para funerarias.
Los vecinos han querido rendirle todos los honores, creando un nuevo himno para su Virgen, e invitando a la inauguración a una de las Agrupaciones que participan en la Semana Santa de Oviedo, compuesta por 39 músicos de viento y percusión, con acompañamiento de gaitas. Fue fundada en 2016 y está presidida por Emilio Alonso Secades.

Mampara interior

Interior de la iglesia

Puerta de acceso, tallada

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa