Publicado el: 10 Sep 2017

Caldereta y subasta del ramu en la fiesta de Santa Eugenia de Las L.lanas

La localidad quirosana rifó un gallo y un cabrito, en una romería como las de antes

Procesión en Las L.lanas/ Foto de Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós
Hacía frío ayer para llegar a la pequeña aldea de Las L.lanas que celebraba Santa Eugenia. Una romería humilde en cuanto a medios pero grande porque los pocos vecinos se multiplican para apoyar a una comisión de fiestas de las de siempre. La comisión de Las L.lanas trabaja con una ilusión tremenda y consigue contagiar de esa forma a los todos los que se acercan hasta allí año tras año.
Un ramu de pan de escanda hecho siguiendo la tradición, en fornu de leña y una caldereta cocinada con mucho mimo por Paco, comida compartida, lotería de Navidad, la rifa de un gallo y de un cabrito, pero sobre todo la actitud de los que allí viven consiguen mantener una fiesta pequeña, pero grande gracias a su gente. Las L.lanas tiene el handicap de no estar cerca de la carretera general. A ella se accede bien desde el pueblo de Cortes bien desde lo alto de La Cobertoria por un paisaje realmente espectacular aunque la carretera sea un poco complicada. El sueño de sus vecinos es hacerle a la santa una capilla.
La fiesta contó con gaita y tambor, pero no con la Banda de Gaitas el Teixo-Manolo Quiros que ayer se encontraba en el Centro Asturiano de Oviedo, que celebraba sus fiestas de Nuestra Señora de Covadonga.

Paco guisando la caldereta/Foto de Beatriz Álvarez

El grupo que amenizó la romería/Foto de Beatriz Álvarez

El ramu de pan de escanda/ Foto de Beatriz Álvarez

Deje su comentario

La Voz del Trubia