Publicado el: 10 Sep 2017

La escanda, una tradición en Grado

El certamen, que animó el mercado moscón con demostraciones y puestos, otorgó el primer premio de pan a Demian Iglesias, mientras que en productos elaborados dulces y salados ganó Pandescanda S. L.

Ambiente en el certamen de la escanda, con la máquina en primer plano/ Foto Xuan Alonso

Redacción/Grado

Grado acogió esta mañana la XVIII Fiesta y Certamen de la escanda, un encuentro que reunió a productores de diversos municipios asturianos, y que amenizó el mercado dominical con puestos y demostraciones, con la música de la banda de gaites Conceyu Grau. Los visitantes disfrutaron de productos elaborados con este cereal (pan, pan dulce, bollinas, rosquillas, bollos preñaos o harina de escanda), y pudieron ver en directo una máquina de pisar escanda, y también demostraciones de óomo se mayaba la escanda con dos palos (el manal).

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Grado, la Caja Rural y la Asociación Asturiana de Productores de Escanda, entidad que agrupa a los principales productores de Asturias, culminó con la entrega de premios, en la capilla de Los Dolores. El primer premio en la elaboración de pan recayó en Demian Iglesias; el segundo, en José Esteban Vega, y el tercero, en Pandescanda S. L., en productos elaborados salados, resultó ganadora Pandescanda S. L. y en segundo lugar, Josefina Rodríguez, mientras que en elaborados dulces, Pandescanda S. L. obtuvo el primer premio, y Ángel Martínez Fernández, el segundo. El premio al productor más veterano recayó en Rafael Estrada.

Demostración de la máquina de pisar escanda/ Foto Xuan Alonso

Demostración de mayado tradicional de la escanda

Los premiados, en la capilla de Los Dolores

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia