Publicado el: 10 Sep 2017

La retransmisión de la Vuelta omite Bárzana y los principales monumentos de la ruta

El paso de los ciclistas por la comarca causó gran expectación para muchos amantes del deporte que se lanzaron a las carreteras

La Vuelta a su paso por Quirós/B. Álvarez

 

F. R. / B. Á. / Grado / Quirós

La Vuelta Ciclista a España pasó ayer por la comarca, aunque la retransmisión de TVE, vista por millones de telespectadores, fue bastante pobre si se tiene en cuenta que omitió los principales monumentos por donde transcurrió, como la joya prerrománica de Santo Adriano de Tuñón o la iglesia de Arrojo, para las cuales no hubo ni imagen ni mención. Más grave aún fue que Bárzana, la capital de Quirós por donde pasó el pelotón, fue omitida del mapa, como si no existiera. Tan solo se mostró a los espectadores una imagen aérea de esta localidad, aunque en el título se le confundió con Santa Marina. El salto televisivo fue importante. dado que se pasó de San Salvador a la subida al puerto de La Cobertoria, omitiendo Bárzana y Santa Marina. TVE si destacó, entre otros, algunos puntos del recorrido como la iglesia de San Miguel de Báscones, la senda del oso, la torre medieval de Proaza, la sierra del Aramo, el embalse de Valdemurio y el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa.

No obstante el paso de la Vuelta por la comarca generó mucha expectación especialmente en Quirós, lo que no es de extrañar pues el año del final de etapa en Alba a la gente le quedó un regusto amargo por la realización que de la misma hizo TVE que omitió el espectacular escenario por el que aquel año discurría la serpiente multicolor.
Mucha gente en la Cobertoria, puerto de la Vuelta por excelencia, aficionados de todo tipo, padres con niños, familias enteras, vecinos y turistas. Es el ciclismo un deporte en el que el ambiente, sin duda, está en la carretera. Ahí es donde los amantes del ciclismo se dan cita para seguir a los auténticos héroes de la carrera que, en este caso penúltima etapa, suman en sus piernas casi la totalidad de los km que este año mide la ronda española.
Pero si algo tiene la Vuelta es la fantástica plataforma que es para dar a conocer la tierra por donde transcurre: aspectos históricos, accidentes geográficos, anécdotas, y paisaje, mucho paisaje. Y sí, pasaron por el valle del Trubia y lo hicieron como postas. Volaban los ciclistas en pos de escribir otro final de etapa histórico, con un Alberto Contador haciendo una vuelta excepcional en la despedida de su carrera profesional y coronando el Angliru como vencedor de la etapa.
Una etapa espectacular que de nuevo no pasará a la historia por la realización de los profesionales de TVE, pero lo hará por ser el cierre de oro de la carrera profesional de Alberto Contador.
Una vez más un público volcado y es que el espectáculo ciclista en Asturias nunca defrauda.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa