Publicado el: 12 Sep 2017

De la Serna promete licitar este año el tramo Salas-La Espina

El ministro confía que antes de 2018 concluya Dóriga-Cornellana, con retraso para incluir la glorieta exigida por vecinos y Ayuntamiento

Anuncia un plan para impulsar el tren de Cercanias en el norte de España

Fernando Lastra e Íñigo de la Serna, ayer en Avilés

Redacción/Grado

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, espera adelantar la licitación del tercer tramo de la autovía A-63 Salas-La Espina, y sacarla a concurso antes de fin de año. Así lo aseguró ayer el ministro en una visita a Avilés, en la que reconoció que las obras del tramo Dóriga-Cornellana se están retrasando, lo que achacó a la recuperación de la glorieta, una modificación exigida por los vecinos de Cornellana y el Ayuntamiento de Salas. Este tramo, según señaló De la Serna, debe estar finalizado durante el último trimestre de 2017. También hay retrasos en la calzada Cornellana-Salas, paralizado y que está siendo objeto de una modificación del proyecto que afecta a 6 kilómetros y que según el ministro “tiene su complejidad”.

Durante la visita Íñigo de la Serna anunció la puesta en marcha de un plan para impulsar el tren de Cercanías en el Norte de España, un documento en el que ya trabajan Renfe y ADIF, sociedad que gestiona las infraestructuras ferroviarias. De la Serna hizo este anuncio después de que la plataforma SOS Tren, en defensa del ferrocarril público, le entregara el llamado Manifiesto de Avilés, un documento que sintetiza las prioridades para mantener este medio de transporte, consensuado durante las jornadas Por un Ferrocarril Público y Social celebradas el pasado mes de julio. Este manifiesto reclama una apuesta por el tren de cercanías, con inversiones para modernizar las líneas y manteniendo su gestión pública,y pide que se le de prioridad frente al AVE. En la comarca, el continuo deterioro de la línea de FEVE Oviedo-San Esteban ha encendido todas las alarmas, ante el temor de que la intención del Gobierno central sea cerrar el servicio en 2018.

Durante la visita del ministro, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, coincidió en que el Cercanías “es vital” para estructurar el territorio y garantizar la movilidad de los ciudadanos, y ofreció la cooperación del Principado.

Durante la visita, ambos representantes políticos firmaron la cesión de varios tramos de carreteras estatales a la red autonómica.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa