Publicado el: 15 Sep 2017

Candamo y Santo Adriano viven con expectación el Rally Princesa de Asturias

Vecinos de Candamo respaldan la prueba deportiva, tras aparecer el concejo con numerosos carteles de “rally, no”

Cerca de 170 vehículos están inscritos en la prueba, que ha obligado a cortar hoy varias carreteras de los dos concejos, con un dispositivo especial para que los alumnos candaminos puedan volver a sus casas tras el colegio

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, Mercedes González; y el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA), Miguel Aviñó, dan la salida del rally, ayer en Oviedo

Redacción / Grado

El Rally Princesa de Asturias celebra hoy dos de sus recorridos en Candamo y Santo Adriano, lo que ha generado una gran expectación de aficionados, una polémica vecinal y ha obligado a cortar varias carreteras de ambos concejos. A las doce y las 16,14 horas se ha cortado la MO-5 desde Peñerudes hasta el cruce de Pedroveya y la carretera local del municipio de Santo Adriano, así como la AS-360 desde el cruce alto de Tenebredo hasta el cruce de Tenebredo. Desde las 14,27 hasta las 18,42 horas se cortará también la carretera local de Candamo y la AS 315, desde el cruce de Valdemora hasta el cruce en Las Pandiellas.

Mapa de los recorrido afectados Santo Adriano

Mapa de los recorridos afectados en Candamo

En este concejo, donde se celebra por primera vez, los vecinos están respaldando en redes sociales la celebración de la prueba deportiva, después de que varias localidades del concejo, como Grullos, aparecieran con numerosos carteles que ponen “Rally no. Vecinos de Candamo”. “A mí nadie me preguntó. Rally sí”, es la respuesta que está recibiendo esta iniciativa anónima de numerosos vecinos y algunos representantes de asociaciones vecinales. La alcaldesa, Natalia González, relata cómo se gestó la idea de traer el rally Princesa de Asturias a Candamo. “Nos lo comentaron en febrero, y la concejala de Participación y yo nos reunimos con las asociaciones de vecinos, para que lo plantearan en sus asambleas. nadie puso impedimientos, así que tiramos para adelante con esta prueba, que es del máximo nivel nacional e internacional, y supone un gran impacto turístico para el municipio. No fue hasta junio cuando se alzó alguna voz contra la celebración del rally, además en un ámbito que no era el adecuado, en una reunión de padres del colegio. Al Ayuntamiento no ha llegado absolutamente ninguna queja, al contrario, los hosteleros nos han hecho llegar su satisfacción por el impacto positivo que tendrá la prueba deportiva”. El Ayuntamiento no ha dado orden de retirar los carteles, “ya que respetamos la libertad de expresión”, pero considera que no reflejan la posición mayoritaria de los vecinos del concejo. “Lo estamos intentando hacer lo mejor posible. Los coches de seguridad del rally escoltarán a sus casas a los niños que vuelven del colegio, hemos avisado también al transporte del instituto de Grado, para que esta prueba impacte lo menos posible en los vecinos. Habrá los cortes de carretera inevitables, pero es un día y unas horas. esperemos que todo salga bien”, señala la alcaldesa.

Hay 169 vehículos inscritos en el 54 Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo en las distintas categorías para las que el Rally es puntuable.

Existen tres listas de inscritos, la primera, acoge conjuntamente a los participantes en el Trofeo Europeo de Rallys de la FIA, el FIA European Rally Trophy y FIA Iberian Rally Trophy y a los del Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA) y está conformada por 52 participantes entre los que destacan 6 R5, los cuatro participantes de la Clío R3T Iberia Trophy, los 11 de la Copa Suzuki Swift y los 12 de la Dacia Sandero Cup, estando todos los que se están jugando algo en las copas y trofeos del CERA.

La segunda lista es la del denominado Certamen Autonómico con 71 equipos inscritos, incluyendo los 9 del Trofeo LeMans Center y los 11 de la Automóviles Quintana Cup.

Completan las listas de inscritos los participantes en el V Gr. A Legend Rally donde se dan cita 45 participantes distribuidos en 4 WRC, 10 Kit Car, 7 Grupo A 90, 18 Grupo A80 y 6 Grupo B.

Toda la información del Rally se podrá seguir en los medios oficiales del Rally, en la web oficial, www.rallyprincesa.com, en las principales redes sociales y en una renovada App disponible para dispositivos Apple y Android y que se puede descargar en el siguiente enlace: https://itunes.apple.com/es/app/rally-princesa-de-asturias/id1139477012?mt=8

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa