Publicado el: 16 Sep 2017

Quirós celebra hoy su tercer maratón de escalada

El encuentro, patrocinado por el refugio del L.lano, plantea a los participantes el reto de hacer el mayor número de vías

El L.lano, en Quirós

Beatriz Álvarez/Quirós

La localidad de El L.lano, en Quirós, acoge hoy el III Maratóin de Escalada, bajo la organización y el patrocinio del refugio de L.lano. La prueba está planteada para todos los escaladores y escaladoras que quieran compartir una jornada agradable y ponerse a prueba intentando realizando el máximo número de vías de escalada deportiva posibles en el día. La organización cuenta con el buen hacer y la formalidad de los participantes, puesto que no hay jueces y cada uno irá apuntando las vías que escale cumpliendo las normas en todo momento.
Los premios serán simbólicos y se entregados al final del día. Las inscripciones se pueden hacer en la plaza del pueblo el mismo día del evento a partir de las 8.00 de la mañana. El inicio de la prueba que se desarrollará durante todo el sábado está previsto para las 10.00 de la mañana y la documentación de las vías completadas deberá entregarse al término de la misma a partir de las 19.00 horas,  los que no cumplan con este requisito formal serán eliminados de la prueba.

Para finalizar la jornada deportiva se ofrecerá a los participantes una espicha, antes de la entrega de premios. Habrá además un sorteo, y durante toda la jornada habrá música para amenizar el ambiente.

El refugio situado en L.lano se encuentra al pie de las paredes que sustentan la Escuela de Escalada del Valle de Quirós, una de las más importantes y pioneras del Principado. Las primeras escaladas datan de mediados de los sesenta, los escaladores venían a la escuela Quirós a coger soltura en las distintas técnicas de escalada.

A partir de los años 80, Quirós se convierte en una lugar de referencia al que acuden escaladores de todo el mundo. Actualmente, el concejo cuenta más de 300 vías de equipamiento moderno de roca caliza. Gracias a su escasa altitud y orientación Sur se puede realizar actividad de escalada durante todo el año, las mejores épocas son primavera y otoño.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa