Publicado el: 17 Sep 2017

Teverga exige un pediatra y cubrir las bajas y vacaciones de médicos

Los populares lograron aprobar con sus dos votos una moción para rebajar el IBI, ante la abstención de IU y la ausencia del PSOE, que no acudió a la sesión por discrepancias con la convocatoria

El Pleno aprueba una ordenanza para regular las subvenciones de actividades festivas, deportivas y culturales

La alcaldesa de Teverga dirigiéndose a los concejales del PP, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

El Pleno de Teverga aprobó por unanimidad el pasado viernes una moción del PP para exigir al Principado que cubra las bajas y vacaciones de médicos en el centro de salud y que asigne un servicio de pediatría al concejo. La moción prevé pedir una reunión al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a la que acudan representantes de todos los grupos municipales. La alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, anunció que ya ha solicitado la reunión al consejero, que se ha fijad para el día 28 de este mes. IU ha presentado además una pregunta en la Junta General, formulada por la diputada Marta Pulgar.

El Pleno del Ayuntamiento de Teverga aprobó también, con los únicos votos de los dos concejales del PP, una moción que propone una rebaja del IBI en Teverga. La petición, presentada por el portavoz, Antonio Capín, salió adelante con la abstención de IU, única fuerza con responsabilidades de gobierno en un municipio con graves problemas económicos, y en ausencia de los cuatro ediles del PSOE, que no acudieron a la sesión por discrepancias con la convocatoria. El concejal de Hacienda, Adrián Gayo, explicó la abstención de la coalición asegurando que el gobierno local está de acuerdo en que el IBI sigue alto en Teverga, pero considera que la situación económica del municipio, con una elevada deuda y gastos judiciales y la amenaza de la operación del palacio de Valdecarzana, no facilita que se adopte esta rebaja fiscal sin un estudio minucioso de su impacto. Gayo estimó que con la propuesta trasladada verbalmente por el portavoz del PP, Antonio Capín, de bajar el tipo impositivo al 0,60 por ciento, las arcas municipales dejarían de ingresar unos 100.000 euros. «Cuando llegamos al gobierno, en 2015, nos encontramos con que Teverga tenía el IBI y el Impuesto sobre Construcciones en el máximo legal, y la «viñeta», entre los 25 concejos más caros. Ahora, el ICO y la viñeta están por debajo de la media, y coincidimos con el PP en que el IBI sigue alto. El Ayuntamiento tiene una situación estructural muy dura, con elevados gastos fijos, así que una decisión así hay que pensarla mucho», señaló el edil.

Durante la sesión se aprobó conceder permiso al Principado para que acometa obras de mejora en el camino a La Torre (Rozada), una obra solicitada por el municipio, y se dio luz verde a la nueva ordenanza de subvenciones, que dará seguridad jurídica a la tramitación de ayudas, para actividades festivas, deportivas y culturales. Las cuantías de las subvenciones serán aprobadas en una comisión en la que estarán representados todos los grupos municipales. «Hasta ahora, las subvenciones eran nominativas, lo que dificultaba el trabajo de las comisiones de festejos, ya que si el que la había solicitado dejaba la comisión, tenían dificultades para cobrar la ayuda. Con la ordenanza esto no ocurrirá, y además se abre a facilitar apoyos a actividades culturales y deportivas», resumió el edil de IU.

La alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, dio cuenta del inicio de las obras del parque infantil en el centro de San martín, y de la finalización del Plan Actívate, cuyos beneficiarios han acometido numerosas obras de urbanización en san martín y en la zona rural, además de conectar al colector general el saneamiento del aparcamiento de autocaravanas, para evitar vertidos al río.

El PSOE plantó a la Corporación por discrepancias con la convocatoria. Y es que el Pleno se celebró en una fecha inusual, el pasado viernes día 15, cuando el acuerdo de todos los grupos es que se celebre el primer viernes del mes. Según criticó el PSOE en un comunicado, «IU no respeta la fecha consensuada entre todos los grupos para el dia 7 llamando «indisposición del secretario» a otra más «imposición del PP». La fecha ordinaria de celebración de plenos, por acuerdo plenario, es el primer viernes de cada mes. No obstante, por consenso de todos los grupos municipales, fue trasladado al día 7″, señalan los socialistas. «La sorpresa fue que en lugar de ser convocados para el día 7, nuestro grupo recibe un correo donde explica que por «indisposición» del secretario se cambia la fecha para el día 15/9/2017. Cuando vamos al Ayuntamiento y preguntamos en secretaría por este hecho, nos comunican que en realidad no existe tal «indisposición» sino que el cambio se debe a que un concejal del PP no puede asistir el día 7. Ante esta situación, metemos escrito por registro (número registro 2254) pidiendo que se busque otra fecha de consenso entre todos los grupos ya que el grupo municipal socialista no puede acudir el día 15 por diversos compromisos de sus concejales. No sólo no nos contestan, sino que el pleno se celebró el día 15, siendo conocedor el equipo de gobierno de la imposibilidad de asistir de los concejales socialistas», critican los socialistas. IU asegura que se facilitó una fecha de consenso.

Por último, se aprobó una moción del PP para pedir al Principado la reparación del pavimento de la senda del oso, muy deteriorado.

Deje su comentario

La Voz del Trubia