Publicado el: 18 Sep 2017

El PP y Podemos llevan el colegio de Belmonte al debate en la Junta

La portavoz, Mercedes Fernández, traslada al parlamento regional una proposición no de Ley para recuperar la plaza de jornada completa de un maestro

Podemos pide que se celebre una comisión de Educación para tratar de los recortes en centros rurales

Redacción / Grado

Mercedes Fernández, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha presentado para su tramitación en la Junta General del Principado una proposición no de ley para su debate en la Comisión correspondiente. En la misma señala que el colegio público de Belmonte de Miranda “ha visto notablemente mermada su plantilla de profesores tras sufrir el recorte de una plaza de maestro a jornada completa, así como la reducción de media jornada de otro maestro de Educación Física durante el curso 2016/2017”.

Entiende la portavoz popular que dichos recortes “dificultan el funcionamiento ordinario del centro y merman la calidad del servicio educativo prestado. Por ello, se ha producido una gran movilización de la comunidad educativa afectada, que cuenta a su vez con el apoyo social e institucional en todo el municipio”. Además considera el PP que “ante el grave problema de despoblamiento que se sufre en zonas de Asturias como es el caso del Suroccidente, no se entiende la política de recortes en materia educativa, sino que se espera redoblar esfuerzos e inversión en esta materia para mejorar la oferta y facilitar así las cosas a las familias que allí deciden vivir”.

Por su parte el grupo parlamentario de Podemos ha criticado “los recortes en personal y errores de gestión que cada año caracterizan los inicios de curso en el sistema educativo asturiano, vuelven a tener especial incidencia en el medio rural. En el caso de Barres y la Borbolla, se cierran sendas aulas de Centro Rural Agrupado cerradas;  en Belmonte de Miranda, Soutu Lluiña y Llastres, se les asignan menos docentes de los que les corresponden”.

Añaden en un escrito que en los centros donde se eliminan unidades docentes, “la actuación de la Consejería fue especialmente insidiosa, pues se anunció un recorte “al alza” de jornadas completas, llevando a cabo un “regateo” posterior a medias jornadas, tratando con ello de acallar las protestas. Con este método, la administración pretende hacer pasar por razonables en el corto plazo pequeñas reducciones de plantilla, para acabar de consolidarlas al año siguiente, retirando la media jornada que no recortan ahora”.

Podemos que califica de “estafa sin paliativos” esta situación ha solicitado la comparecencia del Consejero de Educación, Genaro Alonso Megido, y del Director General de Personal, Roberto Suárez Malagón, en la Comisión de Educación del Parlamento.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa