Publicado el: 18 Sep 2017

Los vecinos de Trubia exigen a ADIF que repare la pasarela sobre las vías

La asociación vecinal pide por escrito al Administrador Ferroviario que cambie la solera y las barandillas y haga un mantenimiento de la estructura

La concejala Ana Rivas, de espaldas, en un tramo del puente ya reparado, durante una visita a las obras de accesibilidad.

Redacción/Grado

La pasarela interminable. Parece que la lucha de los vecinos de Trubia por disponer de un paso seguro y accesible entre Soto y el centro de la localidad no acaba nunca. Tras más de dos décadas de protestas, se consiguió que el Ayuntamiento de Oviedo obtuviera la cesión del antiguo puente ferroviario sobre el río y lo reparara, una obra que finalizó en 2015. Quedaba pendiente la accesibilidad, ya que la pasarela era impracticable para personas con movilidad reducida, una obra que, impulsada también por el Ayuntamiento de Oviedo, está en ejecución y finalizará a mediados de octubre, y que además está previsto ampliar, con una nueva rampa que dé acceso desde la Senda Verde, una obra de más de 300.000 euros. Sin embargo, queda un paso sin tocar, el puente que sobrevuela las vías, que sigue como hace años, con el suelo de chapa, barandillas oxidadas y en mal estado. En una reciente visita de la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, los vecinos preguntaron por el mal estado de este tramo, el único que queda por renovar, y la concejala señaló que se trata de un paso que no fue cedido por la compañía ferroviaria al Ayuntamiento, así que sigue siendo propiedad de la empresa, por lo que el Consistorio no puede intervenir en él.

Ante esta situación, la Asociación de Vecinos de Trubia ha enviado un escrito al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, en el que señala que «en la localidad de Trubia se están realizando trabajos por parte del Ayuntamiento de Oviedo, para la correcta adecuación de los accesos al puente». Los vecinos añaden que «sin embargo, el propio paso del puente, del que son ustedes propietarios, se encuentra en un estado lamentable». Por ello, solicitan «que se realicen las obras de reforma de este puente, tanto en su solera como en las barandillas de seguridad, así como en el debido mantenimiento de la estructura». Los vecinos han remitido copia del escrito al Ayuntamiento de Oviedo, «para que tenga constancia de esta grave situación y se hagan eco de nuestras reclamaciones».

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa