Publicado el: 19 Sep 2017

Teverga lleva a la vía penal la operación de Valdecarzana

La decisión, aprobada por el pleno, forma parte de la estrategia procesal en defensa de los intereses del Ayuntamiento, sobre el que pende una deuda de un millón de euros que causaría su quiebra

El PSOE se abstuvo porque quiere saber contra qué persona o personas se va a plantear la demanda

Ruinas del palacio de Valdecarzana / Foto de Matías Artime

F. R. G. / Teverga 

El pleno de Teverga aprobó esta tarde, con la abstención del PSOE, abrir la vía penal contra el responsable o los responsables del convenio con los propietarios del palacio de valdecarzana, que ahora reclaman un millón de euros. Uno de ellos podría ser la exalcaldesa María del Carmen Fernández. Este acuerdo forma parte de la estrategia procesal en defensa de los intereses del Ayuntamiento, sobre el que pende la citada deuda que, de ejecutarse, causaría su quiebra. El acuerdo habla de demandar por vía penal a los que “quebrantaron los bienes y derechos municipales”, a los que se les exigirá, de prosperar, el pago de un millón de euros más intereses.

El acuerdo salió adelante con los votos del PP e IU, puesto que el PSOE se abstuvo al entender que el acuerdo debería ya incluir la persona o las personas a las que se quiere demandar. Entienden desde el grupo socialista que es bueno que se investigue a fondo “y el que tenga que pagar, que pague, pero no podemos votar un acuerdo de iniciar una vía penal sin saber contra quien vamos”, señalo el portavoz de prensa y concejal Fernando García. Por su parte el edil del PP Ángel Lagar Patallo se ausentó de este pleno por razones éticas, dado que entre los firmantes de acuerdo objeto de la querella estaba un familiar suyo.

Ahora será el secretario municipal, junto al gabinete de abogados contratado por el Ayuntamiento, quien valore y concrete contra quien o quienes se presentará la demanda penal que, aunque es compatible con la vía contenciosa administrativa que está en marcha, podría paralizarla. Una vez concretada y elaborada la citada demanda deberá llevarse nuevamente a pleno para su aprobación. La alcaldesa, María Amor Álvarez, explica que ya se barajaba desde el principio esta estrategia, una vez se estudiaron las alegaciones de las dos hermanas mexicanas que plantearon la reclamación.

El Ayuntamiento de Teverga se lo juega todo en un pleito con dos hermanas mexicanas que piden un millón de euros por una compra fallida del palacio de Valdecarzana para construir un hotel sobre un edificio en ruinas. Por ello han contratado su defensa a Botas, un despacho de abogados de Oviedo. En concreto a Antonio Cifuentes. El pleito promete ser complicado y caro, pues las demandantes también han puesto su caso en manos de abogados muy conocidos Luis Carlos Albo y Federico Campuzano.

La operación inmobiliaria se produjo en 2010, cuando gobernaba como alcaldesa María del Carmen Fernández (PSOE). En ese año el equipo de Gobierno expropió el palacio de Valdecarzana en San Martín con el objetivo de convertirlo posteriormente en un hotel de cuatro estrellas, todo ello con fondos mineros.
Los propietarios pidieron un millón de euros por la venta, que no se llegó a ejecutar, a lo que aceptó la entonces Corporación, a pesar de que la tasación del inmueble no superaba los 150.000 euros. Los propietarios aseguran que la valoración era de 1,5 millones de euros, aunque oficialmente en el Ayuntamiento no consta dicha tasación.

El grupo socialista denuncia que dos de sus concejales fueron convocados hoy a las 11:30 de la mañana “y tras reclamar por teléfono la convocatoria”. Aseguran que tuvieron que asistir al pleno “sin tener tiempo necesario para estudiar los dos informes que se presentaron, uno del secretario y otro de un conocido bufete de Oviedo”. El PSOE entiende que es un tema muy importante  “como para tomar una decisión sin poder estudiar la documentación”.

Comentarios:
  1. ENOL dice:

    Esto implica a todos los concejales de IU, PSOE y PP que votaron a favor a lo largo del expediente, por lo que es de alabar que un concejal actual solicite que se inicien acciones penales contra sí mismo. El ayuntamiento tambien se puede arruinar de otra manera: pagando lo que no hay que pagar. Y esperemos que los concejales actuales , encima de que no cobran, no tengan que pagar de su bolsillo las costas de todos los abogados (es de suponer que irán hasta el Supremo y eso es caro) y los eventuales daños y perjuicios que se les soliciten si pierden este pleito

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa