Publicado el: 26 Sep 2017

Cueva Huerta, un mundo por descubrir

Los espeleólogos han explorado ya más de 18 kilómetros de las cavidades teverganas

Osco / Teverga

En el año 2012 comienzan las nuevas exploraciones en Cueva Huerta (Fresneú / Páramo, Teverga ), con el objetivo de topografíar y explorar tanto la parte conocida hasta la fecha, por distintos colectivos de espeleólogos, como incidir, gracias también a los nuevos tipos de iluminación, como los avances técnicos habidos en los sistemas de anclaje, en otras zonas nuevas.
Todo se coordina bajo el Colectivo Asturiano de Espeleólogos (CADE), autorizado por el Principado, dado que Cueva Huerta, está declarado Monumento Natural y tiene especial protección, al hibernar en ella murciélagos de cueva , de herradura y de Geoffroy.
Los trabajos están basados en los realizados años antes por los grupos de espeleología Polifemo, Gorfolí y otros grupos de España. Al colectivo de espeleólogos asturianos se han ido sumando espeleólogos leoneses, madrileños, gallegos, valencianos y catalanes.
Del levantamiento topográfico del año 2012 se avanzan 2.871 metros, con un desnivel de 94 metros y ya se encuentran 85 metros que no estaban topografiados en nuevas zonas de la cueva. De los datos aportados se constata que la cavidad tiene casi 400 metros fuera de la zona de protección. La topografía se desarrolla en sistema tridimensional.
El trabajo principal se desarrolló entre las grandes dimensiones de la entrada (por donde discurre el río Páramo, en épocas de crecidas y con buen caudal), la sala del punto “0” y la zona conocida por “las riñoneras” en la galería San Martín. En algún punto alcanza alturas de 50 metros, donde se pueden observar hasta 13 niveles freáticos diferentes.

 

 

Se descubre en la zona del laberinto, zonas no exploradas con anterioridad. En cada salida se aprovecha para hacer una limpieza de restos de basura que se encuentran en el interior y depositarlos en el contenedor.
El año 2013 se resume en el descubrimiento de 130 metros de galerías nuevas y se topografían 4.287 metros, (hasta entonces 7 kms). Así mismo se obtiene gran cantidad de documentos visuales, de los trabajos realizados, destacando la zona de la “sala negra” y sus conductos adyacentes, la galería de Capitán, galería del Ferroviario y galería de las Aguas y Sala del 68. Se constata que más de 1.700 ms. se encuentran fuera de la zona de especial protección.
En 2014 se descubren 400 metros nuevos entre las galerías de las Aguas y la Sala del 68. Se llega a los 11.495 metros topografiados en el resto de la cavidad.
Un año después se descubren 215 m. nuevos, en la zona del Meandro del Balneario. La topografía se extiende por 12.464 metros. El desnivel en este año, entre el punto más alto y el más bajo es de 225 metros. Y en este momento la volumetría de la cavidad es de 666.465 metros cúbicos. Se constata que 5.220 metros están fuera del espacio de protección.
Ya en 2016 se descubren 605 metros entre las Galerías de las Aguas, San Claudio y el Costeru; se suman casi 3.700 metros de topografías a las existentes. El total de la topografía llega a los 16.000 metros.
En lo que va de año se llevan topografiados 18 kilómetros con 700 metros, lo que son ya 4 kilómetros con 200 metros más de lo que se conocía al principio y sigue y sigue…

Deje su comentario

La Voz del Trubia