Publicado el: 27 Sep 2017

Los ecologistas denuncian que la escala para peces del Cubia lleva meses obstruída

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies alerta a Medio Ambiente de que una bala de hierba impìde la migración de especies, algunas protegidas, como la lamprea

La bala de hierba, en la escala del río Cubia

La Voz del Cubia/Grado

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que la escala para peces del río Cubia, a su paso por el casco urbano de Grado, «está inutilizada desde hace varios meses por tener tirado una bala de hierba en medio de ella».

«Las escalas de artesa en los azudes son medidas compensatorias para paliar la disminución de la conectividad longitudinal que permiten permeabilizar los cauces. Sirven para permitir la migración de los peces y la deriva de semillas y organismos acuáticos, siempre que funcionen, para lo que tiene que circular el agua», añaden los ecologistas, que consideran que la obstrucción de la escala «manifiesta una falta de mantenimiento evidente de la instalación, que está inutilizada completamente», en un año, añaden, «con escaso caudal» en los ríos asturianos. La escala, destacan, fue construída por el Estado, cuando se arregló el paseoi del río.

Para la Coordinadora, la obstrucción de la escala «supone una clara infracción de la ley de Ecosistemas Acuáticos», una situación «que permite y consiente el Principado de Asturias» y que compromete «la migración de las especies en el río Cubia, un río de alto valor natural con especies tan significativas como la lamprea marina, que hay que recordar que es una especie vulnerable y se da en pocos cauces en Asturias». Y concluyen que «en más ocasiones la Coordinadora Ecoloxista ha denunciado el mal funcionamiento de  las pocas escalas que hay en los azudes y  embalses asturianos, por falta de mantenimiento con casos sangrantes tras inversiones cuantiosas, no funcionan por falta de conservación como sucede en este caso, lo que dice de la tomadura de pelo».

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia