Publicado el: 27 Sep 2017

Una moscona, acusada de fingir una unión de hecho para conseguir papeles a un inmigrante irregular

La Fiscalía sostiene que la unión de hecho que formalizó ante el Ayuntamiento de Grado era falsa, y pide un año de prisión

Palacio de Justicia de Oviedo, donde mañana se celebrará el juicio

Redacción/Grado

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de una mujer empadronada en Grado, acusada de falsificar documentación para formalizar un matrimonio de conveniencia con un ciudadano marroquí. El fiscal sostiene que “el día 21 de noviembre de 2014 la acusada, de común acuerdo con un individuo de nacionalidad marroquí en situación irregular en España y declarado en rebeldía, se presentó en el Registro de Uniones de Hecho del Principado de Asturias y ambos solicitaron formalmente su inscripción como pareja en dicho registro. Para ello, la acusada presentó la documentación requerida, consistente en volante de empadronamiento de ambos, fe de vida y estado, certificado de convivencia de ambos expedido por el Ayuntamiento de Grado y declaración responsable de ambos de que no estaban inscritos como pareja de hecho en ningún registro. Tras los trámites precisos, el 17 de diciembre de 2014 se dictó resolución por la que se acordaba inscribir la unión”.

Según la Fiscalía, “la acusada, que previamente se había empadronado en el domicilio donde residía en Grado, nunca llegó a convivir con él, nunca estuvo en esa vivienda ni siquiera de visita y tampoco mantuvieron relación sentimental alguna, siendo el motivo de solicitar dicha inscripción la de ayudarle para que pudiera regularizar su situación en España, obteniendo el permiso de residencia y de trabajo en nuestro país. Finalmente, una vez descubiertos los hechos, la unión de hecho se declaró extinguida en marzo de 2015”. Y considera que los hechos son constitutivos de un delito de falsificación de documento oficial, por lo que pide un año de prisión, inhabilitación especial para el sufragio y una multa de 1.680 horas, y la condena a costas. El juicio se celebrará mañana en el Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa