Publicado el: 28 Sep 2017

Desarrollo Rural publicará el riesgo de incendios por concejos

La consejería pone en marcha esta iniciativa, que persigue una mayor eficiencia en la prevención, «debido a la diversidad meteorológica del Principado»

Un incendio, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

La Consejería de Desarrollo Rural  hará público diariamente, a partir del 1 de octubre, el Índice de Riesgo de Incendio Forestal (IRIF) para cada uno de los 78 concejos asturianos, por lo que serán los valores en cada municipio los que regulen las quemas autorizadas en cada jornada.

El Principado asignaba hasta ahora un único índice general para toda la comunidad, pero la diversidad meteorológica del territorio recomienda publicar el correspondiente a cada concejo. Con esta iniciativa, Desarrollo Rural persigue una mayor eficiencia en la prevención de incendios forestales mediante la adecuación de las quemas autorizadas de residuos vegetales a las condiciones reales de cada municipio.

Esta mayor precisión en la determinación del riesgo ha sido posible gracias a los avances en las técnicas de predicción meteorológica, que ofrecen datos cada vez más exactos para zonas concretas.

Las personas que necesiten quemar residuos agrícolas en montes y en fincas agrarias situadas a menos de cien metros de aquellos precisan una autorización expresa de los servicios forestales de la consejería. Para su  obtención, las labores de quema son valoradas por la Guardería de Medio Natural del Servicio de Montes en una escala del 1 al 3. Para que en una jornada concreta se pueda realizar la quema autorizada, el valor asignado al permiso debe ser mayor o igual al del índice de Riesgo de Incendio Forestal del concejo.

Con valores del índice 4 ó 5 queda prohibida la actividad y se activan automáticamente los protocolos de vigilancia de prevención de incendios forestales.

El Índice de Riesgo de Incendio Forestal puede consultarse todos los días laborables entre las 08:30 y las 19:00 horas en el teléfono 012 del Servicio de Atención Ciudadana y en las oficinas comarcales de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Además, las personas interesadas tienen la posibilidad de informarse a través de los medios de comunicación regionales y en los siguientes enlaces:

Portal del Gobierno del Principado de Asturias:

https://www.asturias.es/

Portal del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa):

http://www.112asturias.es/

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia