Publicado el: 28 Sep 2017

Grado celebra el domingo el “Día’l traxe’l país”

La villa acogerá el concurso “Indumentaria”, con 35 inscritos, y se espera la participación de más de 200 personas con la vestimenta tradicional asturiana

El Ayuntamiento ha encargado dos “traxes” para el Museo Etnográfico, con la talla de  dos concejales, de forma que se puedan vestir como indumentaria institucional

Un participante, el año pasado/ Foto Xuan Alonso

Redacción/Grado

Grado acogerá el domingo, 1 de octubre, el Día’l traje’l país, una jornada dedicada a la difusión de la vestimenta tradicional asturiana, en la que se espera la participación de más de 200 personas. 35 de ellas se han inscrito en el concurso “Indumentaria”, que comenzará a las 11,00 horas en la plaza de Los Dolores, con la convocatoria de los participantes ante el jurado. A las 12:30 horas desfilarán para el público en la misma plaza y, al terminar este desfile, se hará entrega de las distinciones. A continuación una gran danza prima llenará la Plaza La Panerina.

La jornada fue presentada hoy en la capilla de Los Dolores, en un acto en el que el concejal de Cultura, Plácido Rodríguez, destacó que supone “la recuperación de nuestra tradición, porque era la vestimenta que utilizaban nuestros antepasados, además de para el trabajo, para ir de fiesta o para desarrollar alguna faceta artística o creativa que tuviesen a bien hacer en aquella época. Por otro lado esta fiesta tiene un componente reivindicativo, porque hubo un tiempo en el que desde las instituciones se trató de estandarizar a la gente de los pueblos, intentando dar una imagen del medio rural con unos patrones anodinos entre los que se incluía la vestimenta». Para el edil de Cultura, «los que vengan el domingo van a poder ver como el traxe tiene capacidad de individualizar y puede llegar a ser una proyección de la personalidad del que lo viste». Rodríguez también destacó que la celebración del Día’l traxe’l país «también tiene un componente político porque es una apuesta de este equipo de gobierno para recuperar la cultura popular”. Y recordó que el Ayuntamiento puso en marcha un taller de confección de vestimentas tradicionales, una iniciativa que se va a repetir este año.

Traxes para dos concejales
Rodríguez anunció además que el Ayuntamiento ha encargado dos “traxes”, con destino al Museo Etnoigráfico, con la talla de dos concejales, “para que, además de poder verlos en el museo, también puedan cobrar vida en el Ayuntamiento y usarlos como indumentaria institucional para algunos actos».
Plácido Rodríguez terminó su intervención «invitando a toda la xente, con traxe o sin él, a que venga el domingo a Grau a participar: a mirar, desfilar, comer, beber, bailar, escuchar música, cantar, reír o a llorar si les apetece o se emociona con el montón de cosas que vamos a hacer ese día».

El concurso “Indumentaria” estará animado con música en directo, con la participación de la pareja de gaita y tambor que forman Arsenio González y Manolo Díaz, el violinista Dolfu Fernández y el acordeón de Octavio Trapiello. Además, van a intervenir con algunas piezas Xosé Ambás y Ramsés Ilesies.
A partir de las cinco está prevista la celebración de un gran baile asturiano “a lo suelto y a lo agarrao”. En un escenario instalado en la plaza del Mercado, actuarán Xosé Antón Fernández, «Ambás» y Ramsés Ilesies, seguidos de varias pandereteras recuperando las formas antiguas de tocar para el baile en los pueblos. En solitario tocarán Leticia González y María del Carmen Santos, de Mieres, y en pareja tocarán Mónica Menéndez y Lucía Carrizo, de Castrillón, y Rosa Caballero y Zaida Antomil, de Cangas del Narcea.
En cuanto a parejas de gaita y tambor estarán la formada por los maestros Pedro Pangua y Flavio R. Benito (que interpretarán repertorio del centro) y la que componen Santi Galguera y Manolín El de Parres (que tocarán piezas del oriente).
Para rematar el día xotes, muñeires, valses y mazurques a cargo de La Bonturné, el cuarteto que forman Santi Caleya (gaita y clarinete), Merce Santos (zanfona), David Varela (acordeón) y David Casillas (contrabajo).

Actividades infantiles
El «Día’l traxe’l país» tendrá también actividades para los más pequeños. De once a una, delante del ayuntamiento juegos y un taller de baile tradicional impartido por el Conceyu de Cultura Tradicional Vezos Astures.
«Indumentaria» y el «Día’l traxe’l país» son una iniciativa de la empresa de gestión cultural, comunicación y diseño gráfico B. Alto, en colaboración con la Concejalía de Festejos del Concejo de Grau y la Caja Rural de Asturias.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa