Publicado el: 28 Sep 2017

Grado ya negocia con la Sociedad de Autores una rebaja a las comisiones de festejos

La moción de José Ramón González fue aprobada por unanimidad, en una sesión en la que Foro propuso abrir una línea municipal de ayudas a los afectados por la granizada

Pleno de Grado, en una imagen de archivo

La Voz del Cubia/Grado

El Ayuntamiento de Grado ya ha abierto una negociación con la Sociedad General de Autores (SGAE) para que rebaje un 25 por ciento la tasa que cobra a las comisiones de festejos por las verbenas de las fiestas populares. Así lo anunció la concejala de Festejos, Elsa Suárez tras el pleno celebrado el pasado martes, en el que salió adelante por unanimidad la moción presentada por el grupo de concejales no adscritos encabezado por José Ramón González. El edil planteaba la negociación de un convenio con la entidad que gestiona los derechos de autor, para apoyar a las comisiones, que en ocasiones no pueden hacer frente al canon, lo que hace peligrar la organización de los festejos.

Elsa Suárez destacó que «como equipo de gobierno, ya éramos conocedores de la situación que padecen las comisiones de festejos, Nos pusimos en contacto con ayuntamientos que ya tienen este convenio, como Gijón, Villaviciosa y Llanera, para que nos facilitaran los términos del acuerdo al que habían llegado con la SGAE. Y ya he tenido conversaciones con la delegada de zona de la entidad, para poner en marcha el acuerdo de cara al año que viene», señala Elsa Suárez. El canon que cobra la SGAE es del 7 por ciento del precio de las orquestas. Hay entidades que han acumulado grandes deudas, «pero según nos transmitió la delegada, no es el caso de Grado, aunque sí es cierto que a algunas comisiones de festejos les pilló el canon como un imprevisto». La SGAE permite hacer los pagos en dos anualidades, señaló Suárez.

En la sesión se aprobó pedir la declaración de zona catastrófica del concejo para intentar que el Estado asuma los daños ocasionados en bienes públicos y privados por la tormenta que azotó el municipio a finales del pasado mes de agosto. La concejala de Foro Patricia Álvarez propuso que en el caso de que la petición no se apruebe, se abra una línea de ayudas desde el mismo municipio, una propuesta que no fue debatida.

El cubo marrón, sin consenso

El plan piloto del cubo marrón, que implantará Cogersa en Grado el año que viene, tras hacer una campaña de información, salió adelante con los votos de IU y PSOE, y el rechazo de los no adscritos y Foro. José Ramón González justificó el rechazo asegurando que «aunque estamos a favor de reciclar, nos parece que IU está intentando hacer un uso partidista de una iniciativa que debería ser meramente técnica». El portavoz del PSOE, Alfredo Varela, también criticó loo que considera «un intento de apropiarse la iniciativa de Cogersa y venderla como propia. Dejamos claro que es un proyecto piloto regional y nos congratulamos de que se realice en Grado, dando todo nuestro apoyo para que salga de manera satisfactoria», señaló el portavoz socialista. La campaña, que en el Pleno defendió el concejal Hugo Sánchez Llana, arrancará con una campaña de sensibilización e información que incluirá charlas, la apertura de un punto de información, visitas a consumidores singulares (como colegios o establecimientos de hostelería). La participación en el plan de reciclaje será voluntaria. La recogida de los residuos orgánicos se hará dos o tres veces a la semana, y los contenedores serán herméticos, para evitar malos olores, y los vecinos participantes tendrán las llaves para abrirlos. El proyecto piloto sólo se implantará en el casco urbano, y no supondrá un coste para las arcas municipales, destacó el edil.

También se aprobaron dos subvenciones municipales, de 1.500 euros para el piloto de rally Manuel Mora Aguirre y de 1.000 para Javier Álvarez Fernández , piloto de motociclismo. Foro recordó que había presentado una moción similar en 2015, para apoyar económicamente al piloto de rally moscón, que fue rechazada por el equipo de gobierno. Cristina Huerta, que defendió la postura del gobierno municipal, aseguró que en aquel momento la proposición se presentó con el tiempo muy justo, ya que se debía hacer efectivo el pago en muy pocos días. La propuesta de subvenciones directas a estos dos deportistas obtuvo un respaldo unánime, ya que, en palabras del portavoz socialista Alfredo Varela, «es una ayuda de todos los ciudadanos a unos vecinos ejemplares en su esfuerzo y dedicación en el deporte nacional, y unos grandes embajadores del concejo».

La moción de José Ramón González para que el Ayuntamiento respalde la ampliación del camino de acceso a San Miguel de Santianes salió adelante por unanimidad, mientras que el respaldo al mantenimiento de las pensiones contó con el respaldo de IU y PSOE.

Deje su comentario

La Voz del Trubia