Publicado el: 29 Sep 2017

Campaña de Asturias Ganadera para recuperar el monte comunal

La organización acusa al Principado de intentar quedarse con los terrenos vecinales y ofrece la colaboración de dos juristas para que las comunidades soliciten su titularidad

Montes en Quirós / Foto de Beatriz Álvarez

Redacción/Grado

Asturias Ganadera anunció hoy el lanzamiento de una campaña para que los vecinos de los pueblos reclamen la titularidad de los montes comunales. La organización asesorará a los vecinos interesados en inscribir los terrenos, y acusa al Principado de intentar “sibilinamente” apropiarse de los montes. “El aprovechamiento vecinal de los montes, independientemente de su consideración legal, es la forma de propiedad más antigua, y continúa de hecho antiquísimos usos prehistóricos. El profundo arraigo de los montes vecinales y lo importante que resultaron siempre para la supervivencia de las comunidades rurales en Asturias permitieron que resistieran esencialmente a los mayores ataques históricos que sufrió su propiedad: las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz”, señala Asturias Ganadera, que recuerda cómo llegaron a ser municipales, ante “la ausencia de entidad jurídica de las comunidades”.  “Era un mero trámite burocrático, pero cada vez más fue surgiendo la tentación centralista. Los últimos gobiernos del Principado han pretendido y pretenden que nos olvidemos de quiénes son los verdaderos dueños del monte para montarse unos parques temáticos a su imagen y semejanza. Prueba de que existe una estrategia sibilina para apropiarse de nuestros montes es el último catálogo del Principado, donde curiosamente se obvia quién ostenta la titularidad de cada uno de ellos”. Asturias Ganadera asegura que la Administración regional quiere “robarnos la titularidad de los montes” a causa de “la herencia del autoritarismo ingenieril tardofranquista, y de su mentalidad centralizadora. Algunas personas realmente creen que en los pueblos no estamos capacitados para gestionar el monte, a pesar del desastroso abandono que han ido protagonizando ellas mismas y de los notables ejemplos que hay en España de buena gestión cuando esta es vecinal”.

Para “revertir” esa indefinición que haría peligrar la propiedad de los montes comunales, que “legalmente son inembargables e imprescriptibles”, Asturias Ganadera ha puesto en manos del abogado Calixto Escariz y de la experta Susana López la campaña de recuperación de montes. “Desde Asturias Ganadera comenzaremos mañana mismo una campaña informativa para facilitar que todas aquellas comunidades que quieran plantearse la posibilidad de ser titulares de lo que les corresponde en Derecho puedan hacerlo. Se comentará cuál es el protocolo administrativo para solicitar la titularidad, y a través de nuestros colaboradores Calixto Escariz y Javier Pérez se les asesorará legalmente y se les expondrán si procede las exitosas experiencias de recuperación de los montes vecinales habidas en otras regiones”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa