Publicado el: 29 Sep 2017

Valdemurio espera “El Piano Flotante”

“Es una especia de circo acuático, un espectáculo nómada”, define una de las impulsoras del concierto, que cierra la gira asturiana el domingo en Quirós

Mónica Cofiño/ Foto de M. G. Tellaechea

Beatriz Álvarez/Quirós

El próximo día 1 de octubre, a las 13.00 horas, en el embalse de Valdemurio en Quirós se podrá ver “El Piano Flotante”, un concierto sobre el agua que ya se pudo ver hace algunos años en Asturias y que cierra con esta actuación su gira por Asturias.

Monica Cofiño, impulsora del espectáculo de arte contemporáneo en el ámbito rural “la Xata la Rifa”, bailarina y productora de espectáculos, artista preocupada y comprometida con la cultura en todas sus expresiones, participa y produce este concierto, al que define como “una especie de circo acuático. Se llega, se instala en el lugar y nos vamos moviendo. Es un espectáculo nómada y en ese ir y venir, llegamos a más público”.
Cofiño destaca que tras varios meses de ofrecer el espectáculo por Francia “escogimos Asturias para acabar esta gira por una razón evidente, yo soy asturiana y Quirós porque no es tan fácil encontrar sitios en el interior. Tenemos una costa fantástica, pero no tantos espacios acuáticos como este de Quirós”. La conexión se hizo a través de la teniente alcalde quirosana, Eva Martínez. “Conocía a Eva porque tenemos amigos en común y lo propusimos, vinimos a verlo, lo visualicé, se arregló el tema del permiso y adelante. Aunque Quirós cierra la gira, fue el primer sitio que se decidió. Desde aquí quiero agradecer especialmente a Eva Martínez que creyera desde el principio en este proyecto y nos apoyara”.
Mónica Cofiño y el grupo francés La Volière aux Pianos colaboran desde 2014. Se conocieron en un festival cuando ella, inquieta y revolucionaria, buscaba soluciones para poder llegar con sus proyectos a la gente: “se trataba de encontrar otros espacios en los que poder intervenir artísticamente, llevar adelante el compromiso con nuestra región, llegar a la gente. Así surgió lo de “la Xata la rifa”, vender papeletas, organizar un festival y así contactamos. El piano flotante, la ola flotante fue creciendo en diferentes conceptos y surgió la posibilidad de colaborar”.
«El espectáculo ha evolucionado, ahora hay más artistas y ha crecido en éxito. Se han multiplicado las actuaciones. El primer año fueron 15 y ahora ya estamos en más de cien”.
El piano flotante es un concierto en el que intervienen varios artistas: un cantante, el pianista, un trompetista, una bailarina. Hay canción popular, pero también composiciones propias, piezas más clásicas y otras más contemporáneas. “Invitamos a pianistas que quieran tener la experiencia y así también se implica más gente”.
Para esta gira que ha sido tan larga se han organizado tres equipos artísticos para dar descansos a los 13 artistas y técnicos que participan en esta nueva aventura artística que han visto miles de espectadores en Francia, unos 25.000, según estima Cofiño.
El artista plástico y músico Voel Martin, el pianista Philippe Séranne o la compositora y cantante Delphine Coutant son algunos de los artistas de este singular espectáculo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa