Publicado el: 30 Sep 2017

Ruta por el agua de Las Regueras

Una veintena de vecinos visitaron los acueductos de El Canalón y Bárcena, y conocieron, guiados por la última molinera, el molino de Agüera

El molín de Agüera/Foto de Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

En la tarde de ayer se inauguró la III Seronda Cultural organizada por La Piedriquina. La actividad relacionada con el agua llevó a los participantes,  que se habían dado cita en el aparcamiento de la iglesia de Soto,  al acueducto de El Canalón, al que llegaron caminando durante un kilómetro. Una construcción bastante desconocida y muy bien conservada, que aunque no existen datos certeros para poder datarla; por las piezas que la forman y el tipo de construcción podría afirmarse que tiene no menos de dos o tres siglos. Daba servicio de regadío a varias fincas de la zona, y está documentada en el Boletin de la Provincia de Oviedo en febrero de 1866.  La visita continúo al acueducto de Bárcena que también daba servicio a varios prados de regadío, en esta época del año de difícil acceso pero con una canal y puente bien conservado.

Los asistentes atienden las explicaciones de la última molinera/ Foto de Esther Martínez

El grupo formado por unas veinte personas finalizó esta  ruta del agua por Las Regueras, con una visita al molino de Agüera, donde la última molinera, Carmina Suárez y su hijo Juan Carlos Iglesias mostraron el interior de uno de los pocos molinos que aún quedan en uso en el concejo y que conserva además el primitivo candil para alumbrar, el copin, la medida del grano;  y la maquila, el recipiente que se usaba para medir la porción de harina que el molinero cobraba por la molienda. Actualmente el molino se utiliza para uso particular al menos una vez al año, pero antiguamente molió maíz, trigo y centeno de varios pueblos de la contorna. El sitio en el que se ubica esta antigua construcción, es uno de los rincones con más encanto del concejo.

La “seronda cultural” continuará el próximo viernes, 6 de octubre en la CerveceriaDai de Santullano, donde al precio de cuatro euro,  aún quedan plazas para la mesa redonda y degustación y visita guiada a cargo de Kike Flores, de cerveza Dai y Carlos Algevis de Cerveza Caleya.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa