Publicado el: 01 Oct 2017

Dos regueranos de Puerma ganan el concurso del traxe del país de Grado

Los dos ganadores

Esther Martínez / Grado

Xandru González Fernández y Paz González Mesa, de la casería de Puerma en Las Regueras han recibido los primeros premios del Día’l Traxe’l país, que se celebró esta mañana en la villa de Grado. Se da la circunstancia que fueron nombrados ‘Regueranos del Año’ en su concejo. Han recibido 200 euros cada uno. Los segundos premios (150 euros) fueron para Héctor Díaz y Alba Cascudo. Los terceros (100 euros) han sido para Rubén Alonso y Ana María Ardura. En total ha habido 34 participantes, 17 hombres y 17 mujeres y entregaron los premios la primera teniente de alcalde, Elsa Suárez y el concejal de Cultura Plácido Rodríguez.

Fue la de hoy una jornada dedicada a la difusión de la vestimenta tradicional asturiana,que comenzó a las 11,00 horas en la plaza de Los Dolores, con la convocatoria de los participantes ante el jurado. A las 12:30 horas desfilaron para el público en la misma plaza y, al terminar este desfile, se hizo entrega de las distinciones. A continuación tuvo lugar una gran danza prima en  la Plaza La Panerina.

El concurso “Indumentaria” estará animado con música en directo, con la participación de la pareja de gaita y tambor que forman Arsenio González y Manolo Díaz, el violinista Dolfu Fernández y el acordeón de Octavio Trapiello. Además, van a intervenir con algunas piezas Xosé Ambás y Ramsés Ilesies.
A partir de las cinco está prevista la celebración de un gran baile asturiano “a lo suelto y a lo agarrao”. En un escenario instalado en la plaza del Mercado, actuarán Xosé Antón Fernández, «Ambás» y Ramsés Ilesies, seguidos de varias pandereteras recuperando las formas antiguas de tocar para el baile en los pueblos. En solitario tocarán Leticia González y María del Carmen Santos, de Mieres, y en pareja tocarán Mónica Menéndez y Lucía Carrizo, de Castrillón, y Rosa Caballero y Zaida Antomil, de Cangas del Narcea.
En cuanto a parejas de gaita y tambor estarán la formada por los maestros Pedro Pangua y Flavio R. Benito (que interpretarán repertorio del centro) y la que componen Santi Galguera y Manolín El de Parres (que tocarán piezas del oriente).
Para rematar el día xotes, muñeires, valses y mazurques a cargo de La Bonturné, el cuarteto que forman Santi Caleya (gaita y clarinete), Merce Santos (zanfona), David Varela (acordeón) y David Casillas (contrabajo).

Actividades infantiles
El «Día’l traxe’l país» tendrá también actividades para los más pequeños. Desde las once hasta la una, delante del ayuntamiento, hubo juegos y un taller de baile tradicional impartido por el Conceyu de Cultura Tradicional Vezos Astures.
«Indumentaria» y el «Día’l traxe’l país» son una iniciativa de la empresa de gestión cultural, comunicación y diseño gráfico B. Alto, en colaboración con la Concejalía de Festejos del Concejo de Grau y la Caja Rural de Asturias.

Reportaje fotográfico de Xuan ALONSO:

Ver más fotos de Xuan Alonso

Deje su comentario

La Voz del Trubia