Publicado el: 02 Oct 2017

El alcalde de Somiedo propone bajar el IBI un 10 por ciento para 2018

La portavoz de Foro, Josefina Álvarez, achaca la rebaja a las presiones de su grupo, y pide bonificaciones para construcciones ganaderas

Casa Consistorial de Somiedo

Redacción/Grado

El alcalde de Somiedo Berlarmino fernández Fervienza, ha planteado una rebaja del 10 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2018. Así lo reveló hoy a través de un comunicado Foro Asturias, cuya portavoz, Josefina Álvarez, achaca la propuesta a las denuncias públicas de su formación. Äñlvarez considera que el IBI seguirá siendo muy caro, y reclama una rebaja del 40 por ciento. Pide además bonificaciones para edificaciones ganaderas, ya que considera que en la actualidad pagan «cifras totalmente desorbitadas».
El Pleno, que se celebrará el próximo miércoles, debatirá pasar del 0,98 por ciento actual al 0,88. “Pese a que cualquier rebaja en el IBI es positiva, ésta es una operación puramente estética y no responde en realidad a una voluntad real del Alcalde de querer rebajar el IBI y la alta fiscalidad que padecemos los somedanos, pues Somiedo seguirá siendo el séptimo concejo de Asturias con el IBI más elevado”, considera Álvarez, que califica la rebaja de «insuficiente».
La presidenta de Foro Somiedo matiza además que “la rebaja de IBI propuesta por el Alcalde de Somiedo es muy baja teniendo en cuenta los atrasos de 2013, 2014, 2015 y 2016 tras el procedimiento de regularización catastral y la subida en la recaudación por IBI que se tendrá a partir de este mismo año por el mismo motivo. El Ayuntamiento puede asumir una rebaja mayor, pero el Alcalde se conforma con una rebaja limitada. Es mejor que nada, pero no es suficiente”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia