Publicado el: 02 Oct 2017

«Haz lo que yo haga, no lo que yo diga», le dijo un pillo a otro

Por Patricia ÁLVAREZ

Portavoz municipal de Foro Asturias en Grado

Próximamente, COGERSA implantará en Grado la recogida de biorresiduos con la ferviente defensa y apoyo de IU. FORO Grado estamos a favor del reciclaje, y entendemos que desde las instituciones públicas debemos trabajar para fomentar el compromiso y la conciencia medioambiental, pero nos oponemos al sistema que COGERSA e IU van a imponer para la recogida de biorresiduos porque ello implica un encarecimiento encubierto en la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos. Y así, la gestión de biorresiduos que se va a implantar en Grado, conlleva una reducción de los días de recogida de la basura mixta, una merma en la calidad del servicio, que implicará acumulación de residuos, insalubridad y malos olores, además de un incremento velado del precio que los ciudadanos están pagando por la recogida de basura. Actualmente y según contrato, la basura mixta se recoge seis días a la semana más la recogida del domingo del mercado, ahora, COGERSA e IU proponen “alternar los días de recogida de basura mixta con la de biorresiduos” y esto significa que se van a reducir a la mitad los días de recogida de basura mixta aunque su volumen va a seguir siendo muy similar y más teniendo en cuenta que la participación en la recogida de biorresiduos es voluntaria y que incluso los propios defensores de esta campaña prevén que dicha participación va a ser escasa.

Con este planteamiento, los ciudadanos se van a encontrar con que los contenedores de basura mixta van a estar tan llenos como antes, con la diferencia de que ahora se pretende recoger en la mitad de días lo que se venía recogiendo en seis días y medio. Y todo esto nos lo pretenden vender como “una reorganización del servicio sin ningún coste adicional para el ciudadano”, pero eso no es cierto en el momento en que los ciudadanos van a tener que pagar lo mismo por menos servicio y menos calidad. Nos están tratando de vender a todos que la recogida de biorresiduos no tiene coste a mayores, pero no es así. No podemos admitir que haya que pagar lo mismo por la mitad de días de recogida de basura mixta, mientras que la otra mitad de días del servicio se van a dedicar solamente a la basura orgánica, cuya presencia y volumen va a ser mucho menor, lo que también implica una menor carga de trabajo para el consorcio, pero a pesar de todo ello, COGERSA va a seguir cobrando lo mismo que cuando recogía basura mixta seis días y medio a la semana.

En la propuesta que IU aprobó en el pasado pleno de septiembre consta que “el coste estimado de la prestación del servicio se fija en 321.491,45 euros anuales a tenor de la propuesta de noviembre de 2015”, pero, nos atrevemos a afirmar que el coste del servicio de recogida de basura es aún más elevado y el equipo de gobierno lo sabe, pero evita hacer referencia a ese dato y así IU habla de lo que costaba ‘a tenor de la propuesta de 2015’ pero evita decir cuánto más está costando a todos los ciudadanos moscones actualmente. Y, todo ello sin sumar que, además, con este plan de recogida de biorresiduos que se va a implantar, se seguirá cobrando el mismo precio por menos servicio prestado, lo cual quiere decir que a los ciudadanos les saldrá todavía más caro. FORO Grado no sólo rechazamos este planteamiento y así lo manifestamos en la reunión que se mantuvo con COGERSA y luego en el Pleno de septiembre, sino que además entendemos que, desde el equipo de gobierno de IU se debería exigir a COGERSA que no sólo ‘reorganice’ el servicio, tal como plantea, sino que también, en tal caso, se reorganicen los precios que este Ayuntamiento, y por ende todos los ciudadanos, está pagando a COGERSA por recoger la basura seis días más el mercado del domingo, y es que no se puede seguir pagando lo mismo por menos. Desgraciadamente, el gobierno de IU parece estar más a favor de este omnipotente consorcio que de defender los intereses de los ciudadanos moscones y ha hecho uso de su mayoría absoluta para aprobar la propuesta de COGERSA.

Otro aspecto que habría que tener en cuenta en este proyecto de recogida de biorresiduos es el número de ciudadanos que voluntariamente, se van a llevar el cubo marrón a su casa para reciclar, junto con la llave para luego abrir el contenedor correspondiente, para posteriormente, volcar los biorresiduos en los días y horas autorizadas. También habría que analizar, tras 3 y 6 meses de la implantación de este proyecto, por ejemplo, cuántas de esas personas siguen utilizando el cubo marrón y depositando los biorresiduos de forma continua y habitual en el contenedor o si han dejado de hacerlo, a fin de conocer y valorar el grado de éxito y rentabilidad de esta campaña. La propuesta de COGERSA, aparte de hacer una ‘campaña de concienciación de refuerzo’, no contempla nada más sobre estas cuestiones, tampoco se establece ningún incentivo o bonificación para motivar a los ciudadanos para que participen en este proyecto, ni plantea ninguna medida de corrección o de finalización para el caso de que los resultados no resulten ser los anunciados al comienzo de la campaña. Pero todo esto parecen cuestiones menores frente al objetivo de implantar esta campaña que dejará de ser “piloto” y vendrá para quedarse, con independencia de los resultados y del coste de la misma y sino, tiempo al tiempo… acordándonos de aquello que se dice popularmente.. “donde COGERSA entra, no sale…”

La participación de nuestro municipio en la recogida de biorresiduos no puede implicar una disminución de la frecuencia y la calidad del servicio de recogida de basura que se venía prestando, y por tanto un aumento indirecto y soterrado del coste de dicho servicio. En ese sentido, no entendemos las razones del gobierno de IU para negarse sistemáticamente a valorar otras alternativas para la recogida de biorresiduos. De hecho, FORO Grado ha propuesto que la recogida y transporte de biorresiduos se haga con los medios propios que el Ayuntamiento dispone, concretamente, con la maquinaria entregada por la empresa anterior que prestaba el servicio de recogida de basura y que ha pasado a disposición y propiedad municipal. De este modo, el Ayuntamiento podría efectuar la recogida y el transporte de estos biorresiduos y COGERSA sólo tendría que hacer el tratamiento, tal y como ocurre en otros municipios. Además, si el futuro y el camino es hacia la remunicipalización del servicio de recogida de basura, tal como a IU tanto le gustaba decir, entendemos que nuestro planteamiento de recogida de biorresiduos con medios propios va orientado a avanzar hacia la remunicipalización del servicio. Otra cosa, es que IU prefiera seguir encargando cada vez más servicios a COGERSA aunque ello resulte más caro a los ciudadanos, y ya se haya olvidado de remunicipalizar la recogida de basura, tal y como prometía. En FORO Grado estamos a favor de apoyar e impulsar el compromiso con el medioambiente y de que se vayan incorporando las prácticas orientadas al reciclaje, pero ello no significa admitir este planteamiento de COGERSA e IU para la recogida de biorresiduos.

El gobierno de IU se ha olvidado de sus propias promesas, de las remunicipalizaciones que tanto defendía y repetía como un mantra, para entregarse a los encantos del consorcio más poderoso de Asturias que, además, por otra parte, y según la reciente publicación del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA), prevé incrementos de hasta el 300% de las tarifas a los Ayuntamientos que a su vez éstos repercutirán en brutales subidas en las tasas de basura a los ciudadanos, otra cosa de la que tampoco se está informando a los ciudadanos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia