Publicado el: 04 Oct 2017

Primera denuncia ante la Fiscalía del TSJA por la caza de un lobo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado una batida de cazadores con un ejemplar muerto en Cangas de Narcea

Dos ejemplares muertos, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

Primera denuncia penal por la caza de lobos en batidas de cazadores. Tal como habían anunciado, los ecologistas han llevado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias la muerte de un ejemplar en una batida en Cangas de Narcea, el pasado domingo, 1 de octubre. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha planteado la denuncia alegando que “el lobo es una especie incluida en el Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa”, que continúa vigente. También se apoyan en la directiva de Hábitats, de la UE, y en que el lobo no es una especie cinegética. Según la legislación, detalla la Coordinadora, las especies no cinegéticas sólo se puede cazar, “excepcionalmente” cuando “esté justificado por razón de daños o de índole biológica”. Un caso que considera que no se produce en Asturias, “dado que el Gobierno asturiano reconoce que los daños han disminuido significativamente en los últimos años“.

“Entendemos que  la caza de un lobo en la Reserva Regional pudiera estar incluido en el delito previsto y penado en el artículo 334 o 335 del Código Penal o incluso un delito de prevaricación previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal, por lo que esperemos que se investiguen los hechos denunciados y se persiga a los responsables que autorizaron y los que mataron al lobo”, concluyen los ecologistas.

La caza de lobos en batidas ha sido permitida por el Principado, con autorización expresa y en compañía de agentes del Medio natural, con límite de cupo en zonas consideradas loberas, y sin límite en las zonas declaradas libres de lobos.

Comentarios:
  1. Laura herrera dice:

    NO A LA MATANZA!LEYES POR FAVOR!

  2. Raúl dice:

    Es increible que esto suceda en pleno siglo XXI !!!
    No teneis ni idea del grave daño que se está causando a la naturaleza, y por ende, a vosotros mismos, permitiendo estas matanzas injustificadas. Cada lobo muerto empeora la situación. Que tristeza de pais. Todo por satisfacer el pasatiempo de 4 ignorantes.(España, 4to mundo en Europa)

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa