Publicado el: 05 Oct 2017

Las Regueras abre el plazo para inscribirse en el Certamen de la Castaña Valduna

El encuentro en torno al fruto tradicional del otoño se celebrará el 11 y 12 de noviembre

Certamen de la castaña valduna, el año pasado / Foto de Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

El Ayuntamiento de Las Regueras abre el plazo de inscripción para participar en las diversas actividades que se llevaran a cabo los días 11 y 12 de noviembre con motivo del XVIII Certamen de la Castaña Valduna. Para optar a un puesto en el mercado tradicional deberán inscribirse en el Ayuntamiento hasta el 3 de noviembre, mientras que para concursar al mejor plato cocinado con castaña o al mejor lote de valdunas del concejo deberán  hacerlo durante los días de celebración del certamen.

Los objetivos que pretende el concejo con esta iniciativa son sensibilizar a la población en general y a los regueranos en particular sobre la problemática del progresivo abandono de los bosques autóctonos, dar a conocer las posibilidades de comercialización de la castaña valduna y sus derivados y facilitar un punto de encuentro entre productores. Además el evento sirve para que vecinos  y visitantes compartan  un espacio donde se valoren los recursos propios y la cultura tradicional, para lo cual la Asociación de Mayores con el apoyo del programa Rompiendo Distancias organiza cada año una muestra etnográfica donde se realizan labores de antaño como la esfoyaza y el enristrado de maíz, además de música y folclore tradicional, talleres para los más pequeños de labores y costumbres de antaño, amagüestu y sidra dulce, teatro y reconocimiento a un pueblo o asociación por su labor en favor de la mejora de su entorno.

Cada año va ganando en participación, llegando el pasado año a superar los cincuenta puestos de mercadillo y a una participación en el concurso de mejor lote de castaña valduna de trece productores. Los premios para los tres primeros clasificados,  están dotados con cien euros en metálico, una placa y un regalo.

Una esfoyaza, en el certamen, en una imagen de archivo/ Foto de Esther Martínez

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa