Publicado el: 06 Oct 2017

El PP se va del pleno de Teverga y escenifica su ruptura con IU

Polémica sesión en la que el concejal del PSOE Fernando García fue expulsado y los ediles populares abandonaron la sala

Doble tensión por el dictamen del Consejo Consultivo del Principado que declara nulo el sueldo de la alcaldesa y por la no concreción del porcentaje de la rebaja del IBI,  que el PP pedía en un 0,60

Los concejales del PP Antonio Capín y Ángel Lagar. A su izquierda, Adrián Gayo, de IU

F. R. G. / Teverga

Crisis en el Ayuntamiento de Teverga, tras la expulsión en el pleno de hoy del concejal del PSOE Fernando García y del abandono del PP de la sesión, escenificando así la ‘ruptura’ con IU, que gobierna en minoría gracias al apoyo que recibieron de los dos concejales populares en la sesión de investidura. La tensión fue causada por dos razones. Por un lado, a causa del debate generado al llevarse al pleno el dictamen del Consejo Consultivo del Principado en el que declara “nulo de pleno derecho” el acuerdo por el que se estableció el sueldo de la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura en julio de 2015 y por otra parte por la discrepancia del PP con el acta de la sesión anterior, ya que en el acuerdo de la bajada del IBI no se concretaba que sería del 0,60, que era lo que había pedido su portavoz, Antonio Capín para quien no tiene sentido que se aprueben mociones por mayoría o unanimidad que luego no se cumplen, porque para eso nos vamos a casa ya que no pintamos nada aquí”. El equipo de Gobierno, en un comunicado enviado tras concluir la sesión plenaria, acusa al PSOE  de continuar “en su línea de no saber comportarse en los plenos ni de respetar a los concejales y los turnos de palabra”. La alcaldesa señala que “tras reiteradas faltas de respeto por parte del concejal del PSOE Fernando García, y tras llamarlo tres veces al orden, me vi en la obligación de pedirle que abandonase el pleno”.

Tras un receso de 10 minutos el pleno se reanudó, aunque el PSOE y el PP abandonaron el pleno, lo que IU achaca a la negativa de la regidora tevergana a readmitir al concejal Fernando García. Para María Amor Álvarez: “este concejal es protagonista de faltas de respeto en todos los plenos, interrupciones, salidas de tono y su actitud en este último Pleno fue la gota que colmó el vaso. No pienso tolerar que se falte el respeto a este Ayuntamiento y a los teverganos”.

Respecto a la decisión del PP de abandonar también el pleno, el equipo de Gobierno dice no entender esa actitud: “el PP en el Pleno pasado alabó la austeridad y buen hacer del gobierno”, mientras que en el caso del PSOE “es habitual que se ausenten de los plenos como ocurrió en el mes pasado, al que no acudió ningún concejal”. El secretario ratificó posteriormente que existía quórum para continuar, por lo que el pleno siguió su curso con solo tres concejales, los de IU, que conforman el equipo de Gobierno.

El portavoz del PP, Antonio Capín, ha detectado un “distanciamiento” por parte del equipo de Gobierno con su grupo. Lo ve en que las mociones que presentan y que son aprobadas “a veces hasta por unanimidad” luego no se aplican. En el punto relativo a la aprobación del acta de la sesión anterior el PP se quejó de que no se hubiera concretado la bajada del IBI que habían pedido del 0,60, “nos dicen que lo del 0,60 no lo habíamos incluido en la moción, sino que salió en el debate político. Pero el acta tiene que recogerlo todo, porque si no hay debate político entonces no pintamos nada aquí”. Capín advierte un “cambio de actitud de IU, pero aunque nosotros no gobernamos, no les apoyamos en la sesión de investidura para que hicieran lo que les dé la gana. Hablaremos con ellos a ver que rumbo tomamos”, señaló el portavoz popular, quien justificó el abandono del pleno “porque con esa actitud del equipo de Gobierno no pintamos nada aquí”.

La expulsión del concejal socialista Fernando García se produjo tras la tercera llamada al orden de la alcaldesa en el debate sobre el dictamen del Consejo Consultivo. “Cuando habló nuestra portavoz Elena Tuñón, la alcaldesa empezó a interrumpirla y no le dejaba hablar y yo protesté”, explica el edil, quien destaca que a pesar de los ruegos “también del PP” para que pudiera volver a entrar “se negaron a ello”.

El dictamen del Consejo Consultivo del Principado de Asturias declara la “nulidad radical”, lo que conlleva que son nulos de pleno derecho “todos los pagos realizados a la titular de la alcaldía en concepto de retribución por dedicación exclusiva al cargo y no solo los satisfechos con anterioridad a la aprobación definitiva de las transferencias de créditos- al carecer de un acuerdo plenario válido que fije la retribución”, señala el documento remitido al Ayuntamiento y al que ha tenido acceso este diario. Precisamente el equipo de Gobierno llevaba al pleno de hoy nuevamente la aprobación de las retribuciones de la alcaldía, para poder así regularizar la situación.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa