Publicado el: 06 Oct 2017

Las Regueras rebaja un 5% el IBI tras la regularización catastral

El Ayuntamiento aprobó aumentar un 10 por ciento la tasa del agua para cubrir el déficit del servicio, muy caro porque la mayor parte del suministro es por bombeo, y estudia crear una nueva tarifa de uso ganadero

Pleno de Las Regueras, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

Las Regueras ha aprobado una rebaja del 5 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, de forma que el tipo impositivo  pasará a situarse en el 0,80 por ciento del valor catastral del inmueble. El equipo de gobierno municipal decidió aprobar esta rebaja tras la regularización catastral impulsada por el Ministerio de Hacienda, para hacer emerger inmuebles «pirata», que no estuviesen declarados. Según señala la alcaldesa, Maribel Méndez (PSOE), la regularización catastral «ha supuesto un aumento de casi el 50 por ciento» del padrón del IBI, que pasó de sumar 145.420 euros en 2016, a 214.087 euros para este año, con un incremento de 68.667 euros. «Decidimos aplicar esta rebaja y en los próximos años, a la vista de cómo quede todo, iremos ajustando el IBI», aseguró Méndez. El Ayuntamiento aún no tiene un cálculo de cuántos ingresos obtendrá por los atrasos de los inmuebles regularizados.

La Corporación aprobó también una subida del 10 por ciento en la tasa de abastecimiento de agua, para intentar cubrir el déficit del servicio, que asciende a 55.245 euros. El incremento supone un aumento de 0,04 euros por metro cúbico, para la tarifa doméstica básica, que cubre 10 metros cúbicos al mes, pasando de 0,36 céntimos a 0,40. Según la facturación trimestral, con los nuevos precios el mínimo (30 metros cúbicos el trimestre) costará 12 euros. El servicio en Las Regueras es caro, señaló la alcaldesa, por las numerosas averías, pero sobre todo por el precio de la electricidad, ya que gran parte del suministro se hace por bombeo. El Ayuntamiento va a impulsar además un estudio sobre la tarifación y los tramos de consumo. «Valoraremos la implantación de una tarifa especial para ganaderos, ahora se pueden dar de alta en consumo doméstico o industrial. Haremos un estudio, porque otros ayuntamientos ya tienen esta tarifa específica», señaló Méndez. El resto de las tasas e impuestos municipales se congelarán para el año que viene.

El Pleno aprobó también solicitar a Unicef la renovación del sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que el concejo tiene desde 2014 y que tiene una validez de 4 años.

El grupo Socialista tumbó con sus votos una moción de Independientes de Las Regueras para que a través de asociaciones y colectivos se implantara en el concejo el modelo de presupuestos participativos. Maribel Méndez destaca que las inversiones municipales ascienden anualmente a unos 45.000 euros, ya que el resto del presupuesto, que no llega a 1,6 millones de euros, se destina al mantenimiento de los servicios y a gasto corriente. «Con ese dinero, 45.000 euros, no da ni para discutir. Tenemos listados de las peticiones vecinales, la mayor parte arreglo de caminos, pero hay muy poco margen para invertir, no nos parece viable ese sistema».

El gobierno local informó además del periodo medio de pago a proveedores, que está algo más de un día por debajo del plazo legal recomendado de 30 días.

Deje su comentario

La Voz del Trubia