Publicado el: 06 Oct 2017

Somiedo acoge mañana su tradicional Alcuentru Vaqueiro

El Puerto celebra una intensa jornada, con charlas, música asturiana, monologuista y una verbena, además del homenaje al Vaqueiro Mayor

Vaqueiros premiados en una edición anterior

Redacción/Grado

El Puerto de Somiedo acoge mañana  sábado día 7 de octubre la celebración del Alcuentro Vaqueiro, organizado por el Ayuntamiento de Somiedo y el Hotel El Coronel, una jornada en torno a la cultura vaqueira. Los actos comenzarán a las 19:00 con la charla a cargo del somedano Antonio Rodríguez, quien comentará su libro “Del sentir a la memoria. Crepúsculo en Somiedo”. Posteriormente  se entregarán los galardones al Vaqueiro Mayor y al matrimonio vaqueiro mayor del Puerto de Somiedo.

A continuación tendrá lugar la velada de música asturiana a cargo de Juan Antonio González “el cantu la vara”, German Riera, la joven promesa Guillermo Bravo acompañados a la gaita por Ramón García, el monologuista Nel del Solo y el cantautor asturiano Juanin de la Torre, para continuar con  una gran espicha para todos los participantes. Y por último y hasta  altas horas de la madrugada una gran verbena a cargo de Santi. Todos estos actos tendrán lugar en el Hotel El Coronel.

La jornada se celebra en otoño, cuando los vaqueiros descienden desde sus pueblos de verano (El Puerto, La Peral, El Llamardal todos situados en Somiedo) a los pueblos donde van a pasar el invierno mayoritariamente de los vecinos concejos de Belmonte y Salas, es precisamente en este momento cuando se pretende rendir un homenaje a la comunidad vaqueira mediante unas jornadas en las que se analizará su forma de vida y nos explicaran sus vivencias, sin renunciar a los actos festivos, forma de vida basada en la ganadería de carne en la que el Puerto de Somiedo es uno de los más importantes exponentes no solo de Somiedo sino de Asturias, al ser uno de los pueblos con un mayor número tanto de reses como de ganaderos destacando la apuesta de los jóvenes por dedicarse al sector ganadero (cuenta con 25 ganaderos a titulo principal y alrededor de 1.000 vacas de la raza Asturiana de los Valles).

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa