Publicado el: 07 Oct 2017

Grado entrega sus «Oscars»

La capilla de los Dolores, llena hasta la bandera, fue el escenario de la entrega más glamourosa de la villa, en donde el diseñador Marcos Luengo y la TPA fueron los protagonistas

Premiados y representación institucional

Beatriz ÁLVAREZ / Grado

El diseñador Marcos Luengo y la RTPA recibieron esta mañana en la capilla de los Dolores de Grao su distinción como «Moscones de Oro», local y nacional e internacional respectivamente que cada año otorga la asociación cultural «Amigos de Grao».  Con esta celebración se pone broche de oro al vigésimo quinto cumpleaños de los premios tras una semana en la que han sido varios los actos programados dentro de la Semana Cultural para conmemorar la gala cultural por excelencia de la villa moscona.
Aunque la temperatura recuerda por momentos que ya es otoño, hoy lució un día brillante en Grado, donde hacía las 11.30 de la mañana la banda de gaitas «Ciudad de Oviedo», habitual invitada para tocar en la ceremonia, ofreció un concierto en la plaza del General Ponte. Finalizado el mismo, la banda se trasladó a la plaza del Ayuntamiento y empezaron a llegara llegada de los premiados e invitados para la recepción de los protagonistas en la Casa Consistorial. Allí se encontraba el presidente de Amigos de Grado junto a su junta directiva, Claudio Menéndez de la Riera, el Alcalde de Grado, José Luis Trabanco, otros miembros de la Corporación y representantes de la vida política autonómica y nacional como María José Miranda, diputada (y concejala de Iu en Grado) en el Parlamento asturiano y Vicente Álvarez Areces, senador, así como el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y también moscón Roberto Sánchez Ramos ‘Rivi’ y la alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez.
Allí, el alcalde hizo entrega a los galardonados de un Libro sobre el Comercio de Grao de Pepe Areces y de una pequeña réplica de la portada de la Capilla de los Dolores al tiempo que alabó el ingente trabajo realizado por las asociaciones en estos tiempos de recortes y de presupuestos ajustados. Los galardonados por su parte tomaron también la palabra para agradecer el reconocimiento hecho por Grado. La RTPA agradeció el cariño de los asturianos y Marcos Luengo reiteró que él sólo es la cabeza visible de un equipo y de un proyecto y que con este premio se premia el trabajo de toda su gente.
Finalizada la recepción, todos se trasladaron a la Capilla de los Dolores donde tuvo lugar el acto más solemne presentado por el cronista oficial del concejo, Gustavo Adolfo Fernández.

Marcos Luengo

 

En primer lugar tomó la palabra el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez García que dijo sentirse extraño primero porque «Gustavo fue alumno mío y ahora me presenta, segundo porque premian a la RTPA de la que me siento parte porque en los inicios tuve un programa y por último porque Marcos ha sido la única persona capaz de que yo me disfrazara» para luego afirmar que hay que sentirse orgulloso de tener una televisión neutral y objetiva «difícil en los tiempos que corren».
Tras la intervención del viceconsejero, el secretario de la Asociación Elías Fernández leyó el acta de los nombramientos.
A continuación Claudio Menéndez de la Riera entregó a Roberto Sánchez Ramos y Adolfo García Blanco un detalle por el veinticinco aniversario de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo cuya existencia ha ido paralela a los Moscones de Oro. Tomó la palabra entonces el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo que destacó que en estos 25 años han pasado por la banda unos cuatrocientos chavales y «que en estos momentos que es imprescindible dialogar, la cultura y la música como expresión de la misma ha de ser una herramienta que abra cauces de diálogo y encuentro» también tuvo un recuerdo cariñoso al término de su alocución para el desaparecido Javier Prada.
Claudio Menéndez de la Riera se disculpó porque «en estos días las emociones han afectado mi garganta» y valoró el trabajo de las asociaciones mosconas a la hora de presentar los candidatos, el trabajo del jurado a la hora de separar el grano de la pana y el trabajo de la Junta Directiva que ha convertido a estos premios en imagen del concejo en el mundo. Dió las gracias a todos los patrocinadores, a la Consejería, a los socios y a todas las personas que hacen posible este evento y aprovechó para recordar la reivindicación ya histórica de un auditorio para Grado.
De glosar a Marcos Luengo se encargó la periodista moscona y prima del premiado María Luengo, muy emocionada porque «nunca he tenido tantos ojos de Luengos sobre mi» y que tras destacar «el trabajo, la valentía, el talento, el coraje, la creatividad, la figura de Verónica y las niñas, Carmen y Teresa, el equipo…» habló de tres hitos conseguidos por Luengo: «primero, el equipo que habéis formado, segundo que la Reina se fije en ti, tercero tu discreción que hace que nadie sepa que grandes mujeres de todo el mundo cojan un avión para visitar tu taller, pero lo más importante que hace Marcos es el modo en que hace brillar a las mujeres con sus creaciones, a todas, a las de a pie, porque lo de Marcos no es una cuestión de clases, es una cuestión de clásicos.»

Antonio Virgili

De repasar los méritos que han llevado a la televisión pública autonómica a conseguir el galardón se encargó otra de sus periodistas, la presentadora de informativos Diana Sánchez, también moscona, que afirmó que la consolidación de la audiencia de este medio a pesar de los recortes solo ha hecho que confirmar la senda de recuperación y la importancia de una televisión «que era necesaria dadas la características de la región tanto ortográficas como de población».
Tras el acto de entrega del Moscón de Oro  tomaron la palabra los galardonados. Poco que añadir a lo hasta aquí relatado. Recuerdos personales de ambos. Para Antonio Virgili Rodríguez, director general de RTPA, «Grao huele a café y sabe a azúcar, era parada obligatoria cuando de pequeño íbamos camino de Cangas de Narcea de donde proviene mi familia» y el de Marcos Luengo para su padre, ya fallecido y hoy muy presente junto a él.
Por último tomó la palabra el alcalde de Grado que asume «con sensatez y con los pies en el suelo la construcción de un auditorio, pero siendo conscientes de que eso no puede frenar la vida diaria de un concejo como Grao, «hay que ir paso a paso». Cerró el acto la actuación del Ochote Langreano.

En la Casa de Cultura y hasta el próximo día 16 de octubre se podrá visitar una exposición de los diseños de Luengo de su última colección junto a la la muestra fotográfica «Antes del Glamour» de Marta Areces. El jueves Marcos Luengo y Marta Areces ofrecieron una conferencia que fue una conversación entre amigos sobre el camino que ha llevado al primero hasta aquí y que ha sido documentado por esta profesional de la fotografía. Durante la tarde de ayer la plaza del General Ponte se convirtió en un gran estudio televisivo para la grabación del programa «Cantadera», que se emitirá esta noche.

 

Público asistente. En primer plano se puede ver a Tini Álvarez Areces, a las alcaldesas de Candamo y Las Regueras, Natalia Fernández y Maribel Méndez y al portavoz socialista en el Ayuntamiento moscón, Alfredo Varela. También se puede observar al concejal de Cultura de Grado Plácido Rodríguez, que se presentó ataviado con traje tradicional del país

Rivi junto a Claudio Menéndez y el director de la Banda de gaitas de Oviedo

 

El portavoz de los No Adscritos dice que el alcalde “echó balones fuera” con el auditorio

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa