Publicado el: 09 Oct 2017

Lo que dije del auditorio de Grao [En respuesta a NA y PP]

Por José Luis TRABANCO

Alcalde de Grado

Primero la crítica la hace José Ramón González,  portavoz del nuevo grupo político en el Ayuntamiento de los No Adscritos, de ahora  en adelante N.A. Después sale a su rebufo, temeroso de que el concejal díscolo le coma la tostada de la oposición, el presidente del PP local, José Manuel Puente. Ambos coinciden en que el Alcalde hizo política en el acto de los Moscones de Oro, cuando lo único que hice fue dar traslado a una cuestión que surgió ese mismo día en ese mismo acto, una petición del presidente de la asociación Amigos de Grado para la construcción de un auditorio en Grao. Pero si no llego a contestar a esa petición, me dirían que estoy rehuyendo y esquivando la cuestión, como ya se me dijo en alguna ocasión.

Comentan que IU gobernaba Grao hace 15 años y es correcto, pero ¿quién prometió en sus programas un Auditorio y no lo cumplió? La legislatura clave fue la de 2007/2011, en la que entre Planes E, Planes A y venta de patrimonio municipal, como el servicio municipal de aguas y terrenos de la Cardosa, se ingresaron más de 10 millones de euros. Ese fue el momento reivindicar y realizar esa instalación.

Para que los ciudadanos puedan leer las palabras de este alcalde en el acto y que no haya tergiversación ni manipulación a continuación cito textualmente lo que dije en el acto:

“…Termino: Hace tiempo que la asociación viene reivindicando un Auditorio para nuestro municipio.

Cuando este equipo de gobierno elaboró el programa electoral decidió no incluir un auditorio, el porqué era sencillo, sabíamos que íbamos a heredar una situación económica con un déficit superior a 6 millones de euros y nosotros no íbamos a adquirir un compromiso que no íbamos a cumplir, era inviable hacer un auditorio, tendríamos que abandonar el día a día, nuestra zona rural, el mantenimiento de nuestros parques, todas nuestras instalaciones que son muchas y buenas…

Esta reivindicación que viene ya de muy atrás hubo momentos en los que se pudo asumir perfectamente y recuerdo la legislatura 2007/11, entre Planes “E”, Planes “A” y venta de patrimonio municipal se ingresaron más de 10 millones de euros ese era el momento de realizar esa instalación.

Pero este equipo de gobierno no quiere cerrar los ojos y no ver las necesidades del municipio, queremos escoger bien la semilla, buscar la tierra fértil para plantarla, abonarla y regarla con delicadeza para obtener los frutos deseados.

Entendemos que un centro cultural con una sala de estudios, con un espacio digno para ver cine, hacer teatro o actos tan importantes como el que nos reúne hoy aquí es necesario, pero con cabeza , hay que buscar el proyecto adecuado, un proyecto viable y un proyecto que optimice los recursos. No podemos comprar un Ferrari y luego tenerlo aparcado en el garaje porque no tenemos para echarle combustible, tenemos que ser conscientes de los ingresos que genera el Ayuntamiento, que después de privatizar el servicio municipal de aguas son muy escasos.

Tenemos que pensar en ese proyecto con el esfuerzo de todos: Principado, Ayuntamiento, asociaciones, vecinos y trabajar todos en la misma dirección.

No pongamos fechas que nos hagan tomar medidas inadecuadas, no construyamos un gigante con pies de barro, hagámoslo con cordura y sensatez y no tengo duda que lo conseguiremos”.

 

 

Comentarios:
  1. José Ramón González González dice:

    El día 07, en la Capilla de los Dolores de nuestra localidad, se celebró la tradicional gala de entrega de los Moscones de Oro del año 2017.
    En la presente edición, como viene siendo habitual desde que inició su andadura, la Asociación Amigos de Grado, destacó por su buen trabajo, por una perfecta organización y por un exquisito respeto con todos los ciudadanos.
    La nota discordante en el acto vino de la mano de la cabeza política en el Ayuntamiento, del alcalde de todos los moscones.
    Transformó un acontecimiento netamente cultural, que da prestigio y proyección a nuestro concejo, en un acto político y partidista de Izquierda Unida, que además, se volvió cobarde tanto por el contenido como por las formas.
    Si quería hacer política, de la buena, era el momento adecuado para comprometerse públicamente, desde la institución que preside y desde su propio partido, con la reivindicación de la Asociación Amigos de Grado para contar en nuestra villa con un equipamiento cultural de primer orden que sirva para canalizar y dinamizar la oferta cultural, lúdica y comercial de Grado.
    Si quería hacer política, de la buena, era el momento adecuado para trasladar públicamente a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, representada por su Viceconsejero, la petición de esta infraestructura a la que el propio Consejero, en comparecencia del dia 22 de noviembre de 2016, calificó de necesaria y que afirmó, además, que desde el Gobierno del Principado se mostrarían sensibles y receptivos con este proyecto.
    No son muy clarividentes los dirigentes de Izquierda Unida y tampoco son sensibles a las necesidades actuales de nuestro concejo. Se opusieron a la transformación en albergue municipal de la cantina del antiguo mercado de ganados, no apoyaron con sus votos la mejora de la carretera Grado-Sama-Trubia y ahora no quieren comprometerse públicamente con la construcción de un auditorio en Grado.
    Los Concejales No Adscritos, no compartimos ni la forma ni el fondo de la intervención realiza por el Alcalde de Izquierda Unida como representante municipal, repartiendo las culpas y retrasos para otras formaciones políticas cuando resulta, que en la historia municipal de este concejo, ha sido su formación política la que más tiempo ocupó el sillón municipal.
    Era el día de los Moscones de Oro, de los galardonados, de la Asociación Amigos de Grado, en definitiva de todos los moscones presentes y dispersos por el mundo y Trabanco quiso convertirlo en el día de Izquierda Unida.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa