Publicado el: 11 Oct 2017

Belmonte y Somiedo, en riesgo muy alto de incendio forestal

El resto de la comarca tiene nivel alto de riesgo, según el nuevo índice por concejos que publica Desarrollo Rural

Redacción/Grado

Somiedo y Belmonte de Miranda están en riesgo “muy alto” de sufrir incendios, por lo que se ha activado la vigilancia y se han prohibido las quemas. Este índice (el 4) afecta a los concejos del Suroccidente asturiano, mientras que el resto de la comarca tiene un índice 3, alto, con lo que sólo las personas con autorización con este mismo número pueden hacer quemas.

Desde el pasado 1 de octubre, la Consejería de Desarrollo Rural hace público diariamente el Índice de Riesgo de Incendio Forestal (IRIF) para cada uno de los 78 concejos asturianos. El Principado asignaba hasta ahora un único índice general para toda la comunidad, pero la diversidad meteorológica del territorio recomienda publicar el correspondiente a cada concejo. Con esta iniciativa, Desarrollo Rural persigue una mayor eficiencia en la prevención de incendios forestales mediante la adecuación de las quemas autorizadas de residuos vegetales a las condiciones reales de cada municipio.

Esta mayor precisión en la determinación del riesgo ha sido posible gracias a los avances en las técnicas de predicción meteorológica, que ofrecen datos cada vez más exactos para zonas concretas.

Las personas que necesiten quemar residuos agrícolas en montes y en fincas agrarias situadas a menos de cien metros de aquellos precisan una autorización expresa de los servicios forestales de la consejería. Para su  obtención, las labores de quema son valoradas por la Guardería de Medio Natural del Servicio de Montes en una escala del 1 al 3. Para que en una jornada concreta se pueda realizar la quema autorizada, el valor asignado al permiso debe ser mayor o igual al del índice de Riesgo de Incendio Forestal del concejo.

Con valores del índice 4 ó 5 queda prohibida la actividad y se activan automáticamente los protocolos de vigilancia de prevención de incendios forestales.

El Índice de Riesgo de Incendio Forestal puede consultarse todos los días laborables entre las 08:30 y las 19:00 horas en el teléfono 012 del Servicio de Atención Ciudadana y en las oficinas comarcales de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, así como en la página web asturias.es.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa