Publicado el: 13 Oct 2017

IU urge que se regule el avistamiento de fauna tras el acoso a un plantígrado en el Alto Sil

Ovidio Zapico considera que el suceso, en León, es una advertencia de lo que puede ocurrir en la región si no se regula la práctica

Una imagen de los turistas acosando al ejemplar en León

Redacción/Grado

IU considera “urgente” la regulación del avistamiento de fauna salvaje, tras el acoso de un grupo de turistas a un plantógrado, ocurrido hace unos días en el Alto Sil, en León. Ovidio Zapico, diputado de IU de Asturias, reclama a la administración asturiana que acelere y concrete la normativa exigida por la Junta General para regular el avistamiento de fauna salvaje en la comunidad autónoma. Zapico, que hace más de un año que reclama una regulación, considera una advertencia de lo que puede ocurrir a este lado de la Cordillera el “bochornoso” acoso sucedido en León.

“Ese numeroso grupo de personas que estaba realizando una observación de osos  que luego derivó en acoso del plantígrado ha de suponer un punto de inflexión a estas prácticas”, señala Zapico. “Si esto no se hace pronto y bien, corremos el riesgo de hacer insostenible una práctica que haciéndola dentro de parámetros y garantías necesarias puede ser una ayuda a esas zonas de montaña pero viendo estas cuestiones se va a convertir en todo lo contrario. No será por la de veces que lo hemos advertido”, subraya el diputado de IU.

El episodio de  en el Alto Sil ha de servir de acicate para acelerar la normativa y que bochornosos episodios como el de ayer no tengan cabida en nuestra montaña cantábrica, dice Zapico.

“Exigimos celeridad y concreción a Isaac Pola para que presente toda la normativa de avistamiento de especies y en especial la del oso cantábrico”, concluye el diputado responsable de Empleo, Industria y Turismo en el grupo de IU.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa