Publicado el: 16 Oct 2017

El Principado, en prealerta de contaminación por los incendios

Salud Pública recomienda hacer vida normal, y sólo limitar las actividades en el exterior en caso de embarazo, enfermedad crónica, personas mayores y niños

El presidente del Principado, Javier Fernández, con la dirección del plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa)

Redacción/Grado

Desde el Gobierno del Principado de Asturias  a través del servicio de emergencias del Principado de Asturias se informa  a la población, que la intensa humareda y concentración de humo que se registra  a en diferentes puntos de la región procede de los incendios forestales que se registran en Asturias y comunidades limítrofes.

Desde la Dirección de Salud Pública y ante la situación de prealerta por contaminación atmosférica se ha notificado al sistema sanitario para que esté preparado para atender una mayor demanda de  los servicios sanitarios de atención primaria y especializada debido a causas relacionadas con la contaminación atmosférica, fundamentalmente respiratorias y cardiovasculares.

Desde el punto de vista de los consejos que deben trasladar los profesionales sanitarios se les ha indicado que deben recomendar que las personas mayores, los niños, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos, sobre todo los afectados por enfermedades respiratorias, cardiovasculares e inmunosupresión deben limitar la actividad física intensa en el exterior.

Por lo demás, se recomienda a la ciudadanía que hagan vida normal, que no restrinjan sus actividades habituales, y que solamente tomen precauciones como las comentadas si tienen problemas de salud.

Desde la Consejería de Educación y Cultura se ha dado  orden de suspender las clases en todos los centros del suroccidente asturiano, en los cinco concejos: Degaña, Ibias, Cangas del Narcea, Allende y Tineo. Se ha indicado a  los directores que adopten todas medidas preventivas para proteger la salud y el bienestar de los alumnos.  Además se está coordinando con el Consorcio de Transportes el traslado a los domicilios de los  alumnos de los centros que se han visto afectados por la suspensión de las clases. .

Paralelamente, el Servicio de  Inspección está en contacto permanente con los centros para atender debidamente cualquier incidencia que pudiera suscitarse. La medida es para hoy, en principio, como medida preventiva a la espera de ver cómo evolucionan las situaciones medioambientales y los incendios.

Para cualquier consulta respecto a los colegios del resto de la región se ruega a los padres que se dirijan a la propia consejería.

Efectos sobre la salud

La consejería de Sanidad ha hecho público un comunicado, en el que ofrece recomendaciones a la población. El humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas y puede causar irritación en los ojos y el aparato respiratorio, así como agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.

Las personas con más probabilidades de enfermar si respiran humo son las mayores de 75 años, la población infantil, las mujeres embarazadas, las personas que padecen afecciones respiratorias, en especial los asmáticos, y del corazón.

Respirar humo puede tener efectos en la salud: provocar tos, irritación de garganta y nariz, molestias en los ojos, etcétera.

En el caso de que se declare la situación de prealerta, las recomendaciones a la población general son las siguientes:

–   Evitar salir al exterior, en especial las personas susceptibles, para no exponerse a las partículas.

–   En los ambiente interiores, no encender nada que emita humo: chimeneas, cocinas de leña, carbón o gas, velas. Evitar también el humo de tabaco, ya que con ello aumentará la contaminación del aire.

–   Puede consultar el estado de la calidad del aire en la página web de la red de calidad del aire del Gobierno de Asturias: http://tematico.asturias.es/cecomaweb/

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa