Publicado el: 16 Oct 2017

La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para los regueranos acusados de estafar a una anciana

El fiscal reclama que devuelvan 137. 821 euros, más los intereses legales, y pide la absolución de un tercer acusado, hermano de la víctima

Vivienda en la que residía la anciana presuntamente estafada

Redacción/Grado

La Fiscalía del Principado de Asturias pide tres años y seis meses de cárcel para una madre y su hijo acusados de estafar a una anciana pariente 137.821 euros en Las Regueras. Para un tercer acusado, hermano de la anciana, el fiscal pide la libre absolución, aunque debe restituir 11.000 euros de los que presuntamente se benefició. El juicio está señalado para mañana, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, a las 10,00 horas. La nieta de la anciana presuntamente estafada está personada como acusación particular.

La Fiscalía relata que la anciana (nacida en 1930), vivió hasta principios del año 2013 en Llanera, momento en el que los dos acusados, su cuñada y su sobrino, se la llevaron a vivir con ellos a Las Regueras. «Se llevaron con ellos todos los enseres, documentación bancaria y joyas». La mujer convivió con ellos hasta el mes de mayo de 2013, cuando ambos la ingresaron en una  residencia geriátrica de las Regueras donde estuvo ingresada hasta el día 31 de noviembre de 2015,» cuando tuvo que abandonarla por impago de varias mensualidades (a pesar de disponer inicialmente de capital suficiente para el abono),  regresando de nuevo al domicilio de los acusados».

«Así, ambos acusados, aprovechando que tenían en su poder toda la documentación bancaria de la mujer, sin que ella supiera nada, procedieron desde el día 20 de febrero de 2013 a agosto de 2015 a realizar diversos cargos por un importe total de 137.821,24 euros, de los que el tercer acusado», hermano de la víctima, «se benefició en parte, en concreto de 11.000 euros», que le fueron transferidos por los otros dos acusados.

La Fiscalía destaca que de acuerdo a los informes médico forenses, en esas fechas la anciana «presentaba un deterioro cognitivo grave con limitación de sus facultades  cognitivas y volitivas, con importante limitación para afrontar autónoma y adecuadamente los diferentes ámbitos de la vida, precisando la ayuda de terceras personas tanto en el ámbito personal como patrimonial». Y considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida, por lo que solicita que se condene a cada uno de los dos principales acusados «un total de 3 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 9 meses con una cuota diaria de 9 euros, con responsabilidad personal en caso de impago, abono de las costas procesales y pago de una indemnización de de 126.821,24 euros, más los intereses legales correspondientes, o en su caso por la cantidad que resulte acreditada por las disposiciones dinerarias llevadas a cabo y apoderamiento de joyas·. para el hermano de la víctima, pide la libre absolución, aunque exige que restituya los 11.000 euros más los intereses legales correspondientes.

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia