Publicado el: 19 Oct 2017

L’alcordanza llega a Proaza

La villa prepara para este fin de semana su mercado de otoño y su homenaje a la gastronomía local

Participantes en el mercado de la anterior edición

Redacción / Grado

Proaza prepara su especial seronda con el mercáu de l’alcordanza y sus jornadas gastronómicas a base de pote de castañas, jabalí con patatinos y compota de manzana, que ofrecerán los restaurantes del concejo. Por supuesto no puede faltar en la mesa el pan de escanda, muy característico de los Valles del Trubia. Será los días 21 y 22 de octubre, este fin de semana, con una oferta cultural y culinaria que atrae a numerosos visitantes de toda Asturias.
El sábado 21, ya desde el mediodía, los que se acerquen a la villa de Proaza podrán ver una muestra de oficios y talleres tradicionales en vivo. Además Esther Peinó recitará sus coplas populares y la banda de gaitas aderezará la mañana con su música.
Por la tarde, a partir de las 20 horas se ha organizado una representación teatral en la casa de la cultura a cargo del grupo ‘el hórro de Barcia”.
El domingo desde las 12 de la mañana se retomará la muestra de oficios y los talleres en vivo y también está prevista una actuación de música y baile a cargo del grupo L’Artuxu. Para rematar la jornada, a las 13 horas se entregará el premio al stand más original y a la mejor indumentaria.
El mercado de la alcordanza alcanza ya su quince edición. Quesos, dulces y otros productos de la tierra comparten espacio con muestras de artesanía tradicional, en un ambiente festivo que cuenta con la animada música de la banda de gaitas. Entre los oficios tradicionales pueden verse en plena faena madreñeros, hilanderas y cesteros.
El mercado se celebra por las calles de la villa y su escenografía es el de un mercáu asturiano de los de antaño. Su objetivo es contribuir a la recuperación del arte y las costumbres tradicionales, promoviendo, a su vez, el turismo y la cultura popular. Suelen participar medio centenar de artesanos procedentes de Asturias, Galicia y León, que además protagonizan talleres en vivo de talla de madera, cestería y madreñería. Al celebrarse en otoño, época en la que estos mercados no son muy frecuentes, Proaza ha abierto un hueco propio.

Los restaurantes del concejo que participan ofreciendo el menú de la seronda son: L’ Esbardu, Torrepalacio, Hotel La Abadía, Sidrería Benjamin Casa Clemente, Hotel Peñas Juntas, El Manantial y La Senderuela, todos ellos en la villa.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa