Publicado el: 20 Oct 2017

Proaza, Quirós y Teverga tienen 30 niños en edad pediátrica menos en un año

La consejería anuncia a IU que está negociando que un pediatra se traslade a San Martín una vez cada quince días

Los tres concejos cuentan con cinco médicos de atención primaria, para una población que en otras zonas cubren sólo dos facultativos

Centro de salud de Teverga

Redacción/Grado

El número de menores de 14 años se redujo notablemente en Proaza, Quirós y Teverga: en sólo un año, los tres concejos cuentan con 30 menores en edad pediátrica menos, según los datos de la consejería de Sanidad. Bien por traslado de las familias, bien porque los menores cumplen años y dejan de necesitar atención pediátrica, el número de cartillas ha pasado de 149 niños en mayo de 2016, a 119 en julio de 2017. Estos son los datos que ha trasladado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a la diputada de IU Marta Pulgar, que se interesó por la situación de la atención sanitaria en Teverga. Del Busto anuncia que pese a este descenso, la consejería está negociando que un pediatra se traslade al menos una vez cada quince días al centro de salud de San Martín, una negociación que depende de la aceptación del profesional. «Como no puede ser de otra forma de acuerdo con la normativa establecida se necesita la voluntad de la persona y la incentivación económica correspondiente, que será asumida por el Servicio de Salud», señala el SESPA.

Respecto a la pregunta sobre cómo se cubren bajas y vacaciones en el centro de salud de Teverga, el consejero asegura que se trata de un problema de organización, ya que el número de facultativos del área snaitaria 4.2 (que agrupa a los concejos de Proaza, Quirós y Teverga) es de cinco, cuando en otros lugares de Asturias ese volumen de población se atiende con sólo dos médicos. Según sus datos, la zona cuenta con 2.571 pacientes, con un cupo medio por médico de 514, cuando el cupo óptimo es de 1.250 tarjetas sanitarias, y se puede aumentar la presión asistencial hasta un 20 por ciento más. «Por todo ello, en atención primaria y sus zonas básicas es imprescindible en muchas ocasiones que se organicen las ausencias contando con los profesionales existentes en el propio equipo. esto no ha causado hasta la fecha ningún trastorno asistencial, y ha garantizado una adecuada atención médica», concluye el consejero en su respuesta a la diputada regional de la coalición.

Comentarios:
  1. Roberto Velasco dice:

    ¿Porqué Teverga no apoya la reivindicación del pediatra diario en El C de salud de Trubia para todos los concejos del Valle? Las familias seguirán desplazándose a Oviedo y sólo tendrán pediatra cada quince días. Sólo revisiones. Necesitamos el apoyo de todos los concejos pero parece quite cada uno barre pa su casa.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa