Publicado el: 21 Oct 2017

La escritora Dorita García inaugura el curso del Club de Lectura de Quirós

El colectivo cultural se reúne el tercer viernes de cada mes en la biblioteca San Melchor de Quirós en Bárzana

Beatriz Álvarez / Quirós

El Club de Lectura de Quirós inauguró ayer el curso con la presencia de la escritora lenense afincada en Oviedo Dorita García Blanco. García Blanco se desplazó hasta Bárzana para compartir un café literario con los miembros de club. Para la ocasión los lectores quirosanos habían leído dos títulos de la autora: «La casa de Quintana» y «En el Filo del obrador», sobre las que ayer dialogaron animadamente.
«La Casa de Quintana es una novela fantástica que escribí en quince días» confesó Dorita. García Blanco que había empezado publicando poesía y cuentos se decidió a escribir una novela cuando alguien le dijo «por qué no novela y por qué no del género fantástico».
«En el filo del obrador» forma parte de la colección La fantasía del tiempo, títulos que tienen en común estar protagonizados por mujeres. En esta serie se enmarca también su última obra el prosa «La sensación y el abismo» y lo hará la siguiente que probablemente verá la luz a lo largo de 2018 y en la que se encuentra trabajando actualmente.
La autora, que derrochó carisma, contó entre otras cosas que la escritura fue luz en medio de un momento familiar duro «me ayudó mucho volcar todo lo que estaba sintiendo en mis poemas» por aquellos días conoció a Aurelio González Ovies, poeta asturiano muy querido en Quirós al que reconoce como su maestro y su gran amigo «Me llevó de la mano, me animó, siempre fue cariñoso, preocupándose por mi a nivel personal, hablábamos mucho». La tarde de ayer también fue un reconocimiento al trabajo de González Ovies.
Dorita García Blanco es una mujer inquieta y generosa. Esa inquietud la manifiesta en la gran cantidad de actividades en las que está inmersa. Su generosidad la demuestra en su participación en actos como el de ayer. El club de lectura de Quirós quería a una escritora, asturiana y vecina para este comienzo formal de curso y, desde el primer momento, pensaron en ella. Dorita es una mujer comprometida y como dijo ayer «el escritor, el poeta, el periodista, todo el que tenga voz y forma para difundirla tiene que denunciar la injusticia» en referencia a su último poemario «Cuando se pone el sol» publicado esta primavera en el que pone voz a los problemas de la sociedad actual.
El relación a los clubes de lectura reconoció la labor que hacen y la dificultad para elegir y proponer los títulos «es complicado acertar con un título que guste a todos, pero luego pasa que algunas personas a las que la lectura no les ha gustado nada, participan en la reunión, comentan y cambian de opinión»
La tarde de ayer se cerró con un café y unos dulces aportados por las presentes y con un intercambio de libros entre la invitada y los responsables del club. Dorita entregó dos títulos de su obra a la biblioteca, obras que pasarán a formar parte de la sección de préstamo.
El club de lectura de Quirós nace por iniciativa particular con el apoyo del Ayuntamiento. Se reúne cada tercer viernes de mes en la biblioteca San Melchor de Quirós que se encuentra en la Casa de la Cultura de Bárzana. Está abierto a la incorporación de nuevos participantes y tiene en proyecto poner en marcha un extenso programa de actividades, todas ellas relacionadas con la literatura. Ayer contaron con la presencia de Eva Martínez y Puri Arias, concejales en el Ayuntamiento y de Luisa De Castro, presidenta de la Asociación de Mujeres.
Ayer también aprovecharon para participar en la campaña del Observatorio de la lectura «Estoy en la Biblio». Entre los días 17-24 de octubre las personas que estén en la biblioteca pueden enviar una foto a @observalibro con el hastag #EstoyenlaBiblio y podrán ganar un lote de libros.

Deje su comentario

La Voz del Trubia