Publicado el: 22 Oct 2017

[Nuestras aves] Garceta común

Por Loli Gallego

Garceta común/Foto de Loli Gallego

GARCETA COMÚN

 egretta garcetta

Clasificación:

Longitud:        55 – 65   cm.

Envergadura:   88 – 100 cm.

Peso:               310         gr.

Distribución: Algunos núcleos se distribuyen por la zona cantábrica. Desde hace unos años se reproducen en el Norte de España.

Hábitat: Orillas de los ríos, charcas, pantanos, balsas de agua o detrás del ganado y de los tractores, junto a la garcilla bueyera en busca de alimento. Suelen visitar los ríos como el Nalón en Trubia donde está tomada la fotografía.

Alimentación: La garceta al igual que todas las garzas su dieta se basa de peces, anfibios e insectos acuáticos y terrestres; busca sus presas caminando por las orillas y removiendo en el limo para desalojarlos de sus escondites.

Identificación: Es una garza de mediano tamaño, de pelaje siempre blanco, con las patas negras excepto los dedos que son amarillos, pico largo de color negro y en forma  de daga. En vuelo es completamente blanca, el cuello encogido en forma de S y las patas estiradas sobresaliendo de la corta cola.

Nidificación: Es una especia colonial, que hace sus nidos en árboles y arbustos grandes de ribera. Lo natural es que esas colonias estén compartidas por otras aves acuáticas. El nido tiene forma de embudo y lo construye la hembra, mientras el macho aporta los materiales, que suelen ser ramas; pueden  aprovechar nidos del año anterior que reconstruyen.

La puesta es desde finales de abril hasta junio; consta de 3 – 6 huevos, de color azul claro que se van decolorando hasta el blanco. La incubación la realizan ambos progenitores durante 25 días, tras los cuales nacen los pollos, que abandonan el nido al cabo de  cuatro semanas.

Canto: Es un ave silenciosa fuera de la colonia. En ocasiones y en vuelo emite una especie de ladrido ronco y sordo: «wuor–juaoo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia