Publicado el: 22 Oct 2017

Proaza se prepara para proteger a sus pueblos de los incendios

El alcalde se reúne con el director de Montes para preparar un proyecto de cortafuegos en el entorno de los núcleos rurales

Linares

F. R. / Proaza

La ola de incendios que sufrió Asturias la semana pasada está teniendo consecuencias en la comarca, con una abundante masa forestal. El pasado viernes el director general de Montes José Antonio Ferrera mantuvo una entrevista con el alcalde de Proaza Ramón Fernández. Entre los asuntos a tratar estaban el seguimiento de obras pendientes y otras que se están ejecutando. Pero el tema que se trató con especial interés es el de la necesidad de hacer cortafuegos en el entorno de los pueblos. El cambio climático y la multiplicación de los incendios debido también al abandono de los montes y a su matorralización pone cada vez en mayor peligro a los núcleos de población próximos a bosques, de los que en Proaza hay muchos.

El Ayuntamiento ya ha realizado algunos trabajos de prevención de incendios a través de sus talleres de empleo en el entorno de pueblos como Sograndio,, Caranga, Santa María, Bustiello «pero es insuficiente y necesitamos que se hagan más», explica el alcalde Ramón Fernández.

De las obras pendientes se habló del monte de UP Granda de Oliz, de las obras que se están acometiendo en la pista del monte de UP Peña el Cogollo, y también de los montes y de los desbroces de pastizales.

También el concejo de Las Regueras anunció recientemente que destinará más de 60.000 euros a prevenir los incendios. Las obras, impulsadas por el Ayuntamiento y la consejería de Desarrollo Rural, con financiación FEADER, afectarán a catorce pistas forestales, en los montes de Tablao, Cimero y Llano de Piedrafita. Los trabajos, que ya han comenzado, tienen un plazo de ejecución de seis meses, según informa la alcaldesa, Maribel Méndez. Está previsto acometer tareas de mejorara de pistas con motoniveladora, compactación con rodillo y mantenimiento de badenes en tierra,  eliminación de capa de vegetación, acondicionamiento de pistas, perfilado y  alineación de taludes y cunetas, regularización y rasanteo . El presupuesto total es de 60.315 euros.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa