Publicado el: 23 Oct 2017

Grao reclamará San Adriano a Santo Adriano

El Ayuntamiento quiere que se haga efectivo el traspaso de este pueblo al municipio, acordado por los vecinos en 1927 y paralizado por la Guerra Civil

San Adriano / Foto de Xuan Alonso

F. Romero / Grado
El pequeño pueblo de San Adriano lleva años deshabitado, lo cual no significa que los descendientes de aquellos vecinos no tengan vínculos con esta aldea. Los tienen y fuertes y todos los años los renuevan en una gran fiesta. Sin embargo, y aunque ellos piensan, al igual que mucha gente que pertenecen al concejo de Grao, lo cierto es que legalmente son de Santo Adriano, y de hecho el IBI lo pagan en el Ayuntamiento de este concejo. Con el objetivo de cambiar esta situación el Ayuntamiento de Grao tratará en el pleno de mañana su traspaso efectivo. Para ello, una vez aprobado el acuerdo, se remitirá la petición al Ayuntamiento de Santo Adriano. En caso de que no se ejecute el traspaso por vía amistosa, el ayuntamiento de Grao acudirá a los tribunales, señalan fuentes del equipo de Gobierno.
A principios del siglo XX la vecindad decidió segregarse de Santo Adriano por razones de mejor comunicación y cercanía a la villa moscona. El 4 de mayo de 1927 el Boletín del Estado, entonces llamado Gaceta de Madrid, decía lo siguiente: “De conformidad con el Consejo de Estado y de acuerdo con el de ministros vengo a decretar lo siguiente:
Artículo 1: se accede a la segregación solicitada de las parroquia de San Adriano del Monte, del Ayuntamiento de Santo Adriano y su agregación al de Grado, ambos de la Provincia de Oviedo.
2º. La demarcación, deslinde y amojonamiento de los nuevos términos municipales se efectuará con arreglo a lo dispuesto en los artículos (…) del Reglamento sobre participación y términos municipales de 2 de julio de 1924 y servirá de base al plano del proyecto que se acompaña al expediente.
Dado en Sevilla el 29 de abril de 1927. El ministro de la Gobernación Severiano Martínez Anido.”
El alcalde de Santo Adriano Jesús Muñiz, dice que la segregación se quedó ahí “sin llevarse a cabo ni el deslinde ni el amojonamiento”. Además, añade el regidor sanadrín, “los propietarios del pueblo pagan aquí el IBI por lo que, a efectos legales son de Santo Adriano”.
El Ayuntamiento de Grado tiene en su poder dos informes, uno del secretario municipal y otro de la Consejería de Hacienda del Principado en los que se confirma que ese pueblo pertenece a Grado “y los vecinos nos piden que se adopten los acuerdos para que se haga efectivo el deslinde, así como los trámites administrativos que sean necesarios”, explicaba el concejal Plácido Rodríguez.

El caso es que la situación es complicada legalmente. El acuerdo, tomado en el final de la Dictadura de Primo de Rivera, nunca llegó a ejecutarse debido a que se precipitaron los acontecimientos históricos de la II República y posterior Guerra Civil.
Por otro lado hay también discrepancias oficiales. Así, mientras el mapa del Catastro refleja que este territorio es de Santo Adriano, la cartografía del Principado lo incluye en el concejo de Grao.

Comentarios:
  1. Yomismo dice:

    Normal el principado y las subcontrataciones y maniobras a espaldas de los ciudadanos el catastro no cordina y las propiedades llevan sin cordina lustroso son cosas montado por los organismos y los políticos eso son lo que tiene que pagar no los dueños lo errores de los ayuntamientos que lo pagen los alcaldes secretario inspectores de urbanismo y los técnicos

  2. El Oso de Traslaponte dice:

    La votación y el acuerdo se realizó pero no llegó a su finalización, al amparo de una legislación que fue derogada, por lo cual quedo sin efecto.
    Actualmente no se puede confirmar o validar sin vulnerar la Constitución de 1.978, por lo tanto San Adriano pertenece a Santo Adriano, mientras no exista un nuevo procedimiento ajustado al derecho constitucional vigente, que finalice diciendo lo contrario.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa