Publicado el: 24 Oct 2017

La quirosana María García presenta la novela ‘Y al polvo volverás’

La obra, encuadrada en el género negro, relata la investigación de un accidente de tráfico con indicios de haber sido provocado

La autora firmando ejemplares de su novela

 

Beatriz Álvarez / Lena

Lleno ayer en la Casa de Cultura de Lena para la puesta de largo de la novela Y al polvo volverás, de la novelista quirosana afincada en Pola de Lena, María García González. Muchos amigos lenenses y quirosanos acompañaron a la joven novelista en un acto de entrada libre. En primera fila, sus padres Valentín y Cari y junto a ella su amiga Andrea González Álvarez. Significativo que fuese la víspera del día de las bibliotecas, un buen día pues para iniciar una carrera literaria. Con un título que es una cita bíblica y un lugar inventado Treñuelo, un pueblo cómo puede ser cualquiera de los nuestros. En Y al polvo volverás, la vida de Lola da un vuelco el día que sus padres fallecen en un accidente de tráfico. Han pasado diez años y la joven que ha reconstruido su vida en Treñuelo, da de nuevo un vuelco de 180 grados cuando Martín, un inspector de policía con quien compartió parte de su adolescencia, le comunica que todo apunta que el accidente puede haber sido un asesinato. Lola hará de tripas corazón y, acompañada de su fiel amiga Ana, emprenderá una aventura para esclarecer qué fue lo que realmente sucedió aquel día. En el camino, descubrirá que su familia no era lo que aparentaba. Lo único que sabe es que su vida nunca volverá a ser la que era, pero que tiene que conocer la verdad para poder saber quién es. Asesinatos, una pizca de romance y la mafia amenazando a los protagonistas que en palabras de la autora «no están exentos de sufrir porque el sufrimiento forma parte de la vida.»

La novela, encuadrada dentro del género negro, reúne los elementos necesarios para enganchar al lector. De lectura ágil y amena, García González busca la resolución del asesinato (o no) de los padres de Lola, donde los malos son muy malos en un guiño a Tarantino como ayer explicó y los buenos aparecen derrotados por las circunstancias que han marcado sus vidas y su relación con los demás. Tres personajes de mujer fuerte cargan con el peso más importante de la acción, «estoy un poco cansada de personajes femeninos maltratados en la literatura» afirmó la autora durante la presentación «quería mujeres capaces de resolver sin necesidad de tener detrás a un hombre».

María García González (conocida en las redes sociales como María Punto Pelota) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, y realizó un máster en Literatura Española y Comparada en la Universidad de León. Descubrió siendo pequeña su vocación como escritora «porque yo que siempre he sido muy lectora, siempre supe que quería escribir» y desde entonces está trabajando para conseguir su sueño. Aunque confiesa que se siente más cómoda escribiendo relatos cortos «más largos que los microrrelatos , pero no tanto como para considerarlos cuentos» esta novela que ya va por su segunda edición, será presentada en Quirós próximamente, ha sido financiada por crowdfunding, es el primer paso en pos del éxito literario. Ayer reconoció la importancia de ser activa en las redes sociales para conseguir la difusión de su proyecto y la consecución de la financiación.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa