Publicado el: 24 Oct 2017

Trabanco pide al Principado apoyo para hacer un centro cultural en Grao

El alcalde moscón se reunió con el presidente regional, Javier Fernández, para plantearle la necesidad de dotar a la villa de un auditorio

El regidor buscó un acuerdo para desbloquear el velódromo y mejorar el saneamiento de la zona rural

El presidente regional, Javier Fernández, junto a la teniente alcalde, Elsa Suárez, y el alcalde moscón, José Luis Trabanco/ Armando Álvarez

La Voz del Cubia/Grao

El alcalde de Grao, José Luis Trabanco, pidió esta mañana al presidente del Gobierno regional, Javier Fernández, apoyo para dotar al concejo de un centro cultural «que permita ofrecer teatro, cine e incluso un aula de estudio», un proyecto que daría satisfacción a la antigua aspiración de disponer de un auditorio. El espacio cultural «podría ser de nueva construcción o un edificio rehabilitado, estamos abiertos a analizar cualquier propuesta, e incluso a adquirir suelo para desarrollar el proyecto», afirmó Trabanco. El alcalde no se pronunció sobre la posibilidad de recuperar la propuesta de anteriores equipos de gobierno de construir el auditorio en la parcela de la escuela municipal de música, o ubicar el futuro centro en edificios ya municipales, como el palacio de Fontela, que dejará de ser sede del grupo de desarrollo rural del Camín Real de la Mesa, y cuyo uso futuro aún no se ha despejado. «Estamos en un momento muy embrionario de este proyecto. Lo que queremos es que sea viable, así que no cerramos ninguna posibilidad», señaló el alcalde moscón tras la reunión. El presidente regional, Javier Fernández, cifró cualquier acuerdo al respecto a que Asturias disponga de presupuesto, unas previsiones económicas que están en negociación con los grupos parlamentarios regionales.

Además del centro cultural, Trabanco puso sobre la mesa otras dos peticiones de colaboración: el velódromo y el saneamiento rural. «Javier Fernández se comprometió a estudiar con sus técnicos la manera de desbloquear el proyecto del velódromo, que depende de la cesión de terrenos propiedad del Principado. Grao tiene muchos críos aficionados al ciclismo y hacer el velódromo es una prioridad para este Ayuntamiento», señaló Trabanco. El equipamiento deportivo se construiría en terrenos del IES César Rodríguez, o bien del colegio Virgen del Fresno, y en ambos casos se requiere una cesión de suelo por parte del Principado. «No sería viable para el volumen de inversión una cesión solo por cuatro años, así que es necesario buscar técnicamente alguna solución, algo a lo que se ha comprometido el presidente», señaló Trabanco.

En cuanto al saneamiento rural, el alcalde planteó que hay numerosos núcleos rurales sin depuración de aguas residuales, y el presidente recordó que el Principado acaba de licitar el saneamiento de Peñaflor. «Pedimos que se impulse un plan para ir dotando de saneamiento a la zona rural de Grao, comenzando por localidades cercanas a alguna Estación Depuradora de Aguas Residuales, y siguiendo por las que necesitan la construcción de una EDAR». Entre los pueblos que están cercanos a una estación depuradora, y cuya conexión no sería tan cara, Trabanco citó a Somines, Nalió o Vega de Peridiello.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa