Publicado el: 25 Oct 2017

Los moscones podrán pagar en tres plazos la contribución

El pleno aprueba una modificación de la ordenanza del IBI que permite el fraccionamiento del pago en julio, septiembre y noviembre sin intereses

Pleno de Grao

Redacción / Grao

El pleno del Ayuntamiento de Grao aprobó ayer una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI para que los contribuyentes puedan liquidar el impuesto en tres plazos del 20%, 30% y 50% de su importe, a satisfacer respectivamente el 20 de julio, el 20 de septiembre y el 20 de noviembre. Esta modificación prosperó tras la presentación del grupo de No Adscritos de una moción en ese sentido, si bien desde el equipo de Gobierno aseguran que este aplazamiento estaba implícito en otro de los puntos del orden del día presentado por el equipo de Gobierno relativo a la modificación de ordenanzas fiscales.

Podrán acogerse a estas medidas los contribuyentes que así lo soliciten siempre que domicilien el pago del tributo. Además el importe mínimo de la cuota debe superar los 200 euros y se obliga a estar al corriente de las deudas tributarias.

Grado presenta un tipo de gravamen en el IBI del 0,92% para los de naturaleza urbana y del 0,748% para los rústicos. Hasta la fecha se podía pedir un fraccionamiento directamente a la entidad recaudadora del Principado, aunque cobraba intereses. Con el acuerdo del pleno, dejarían de pagarse los mismos.

Otra de las mociones presentadas por el grupo de No Adscritos no salió adelante, al rechazarse la urgencia de la misma. Se trataba de un escrito en el que se proponen respaldar las medidas dele Gobierno central en apoyo de la aplicación del artículo 155 en el caso de Cataluña. En la misma moción se apoyaba además la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el día 1 en el referéndum soberanista y las actuaciones del Poder Judicial.

Grado no quiere circos con animales

El pleno aprobó una moción presentada por IU para solicitar al Principado que prohíba la presencia en el municipio de circos con animales. «El  público de estos espectáculos en su gran mayoría, son niños y niñas que desconocen los maltratos que existen detrás de estos tipos de circos. Si bien se sienten atraídos por poder observar en vivo a estos animales, el adulto ha de ser consciente del sufrimiento que estos espectáculos implican y en todo caso es responsabilidad de las administraciones públicas velar porque ciertos espectáculos no existan», se recoge en la moción que pide que los circos sean «espectáculos culturales para el entretenimiento y el ocio,  pero compatibles con los derechos de los animales» .

 

La duda es si legalmente los ayuntamientos tienen base legal para decretar estas prohibiciones por lo que el acuerdo aprobado trasladará al gobierno del Principado la necesidad de cambiar la legislación autonómica para prohibir de forma general o para cada caso concreto la celebración de circos con animales.

 

Comentarios:
  1. José Ramón dice:

    El equipo de Izquierda Unida tratando de robar las iniciativas de los concejales de la oposición. Prubitinos……

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa