Publicado el: 25 Oct 2017

«Tiempo de venganza», en Las Regueras

 

La periodista Leonor Suárez presentará el viernes en la Casa de Cultura el documental sobre el moscón que escapó de ser fusilado en Trasmonte

Fotograma del documental

Esther Martínez/Las Regueras

El próximo viernes, 27 de octubre, a las 19 horas, la periodista de la televisión autonómica Leonor Suárez presentará en la Casa de Cultura de Las Regueras, en Santullano, el documental “Tiempo de venganza”, del que es guionista y directora. El film narra la historia de Jesús Vázquez, un moscón que huyó cuando iba a ser fusilado en Trasmonte , y que gracias a su testimonio, grabado en 2007 por Luis Miguel Cuervo, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Historica,  y de los trabajos entre otros de Amaya Caunedo y Carmen García (Mapa de Fosas Comunes de Asturias), facilitó la localización de la fosa de Molín de Xilu, en la misma parroquia, donde permanecen enterradas alrededor de veinte víctimas de aquel fusilamiento.

El documental, de cincuenta minutos de duración, fue grabado con un móvil y editado con una tablet y con él, ASuárez ha obtenido diversos premios, entre ellos el Circom en las Islas Azores, en la que el film, quedó en segundo lugar en la categoría de videoperiodistas. Un spin-off de ‘Tiempo de Venganza’, titulado “Who won afterall” (Quién ganó después de todo), también ha  sido premiado  en el Miniature Film Festival de Canadá y otro ha sido seleccionado en el Mobile Film Festival de San Diego (EEUU).

En el documental colaboran miembros de la Asociación de Recreación Histórica Frente del Nalón, de la Asociación Arama, vecinos de Trasmonte y familiares directos del superviviente, fallecido en 2008. Coordinará  la mesa de presentación Miguel Suárez, concejal de cultura de Las Regueras, y  acompañarán a Leonor Suárez Enrique Menéndez, de la asociación Arama y Alfonso Fanjúl, arqueólogo y experto en arqueología militar. La entrada es libre.

 

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa