Publicado el: 26 Oct 2017

El Principado admite que no ha logrado frenar el avispón asiático

La vespa velutina ya ha sido detectada en el 80 por ciento del territorio regional, y se ha pasado de 81 avisos en 2014 a 758 alertas este año

Fernando Lastra anuncia que se reforzará el dispositivo de lucha contra la plaga a partir de enero

Fernando Lastra, hoy en la Junta General/Foto Armando Álvarez

Redacción/Grado

El protocolo regional para frenar el avance del avispón asiático no ha logrado evitar la expansión de la plaga, cuya presencia ha sido detectada en el 80 por ciento del territorio regional. Así lo reconoció esta mañana el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, que calificó la situación de «preocupante» y anunció que se reforzarán los dispositivos de lucha a partir del próximo mes de enero. Según sus datos, Asturias ha pasado de recibir 81 alertas en 2014 a 758 avisos este año, de los que se confirmó su presencia en 392 casos.

El consejero presentó estos datos en la Junta General del Principado, en respuesta a una interpelación del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que cuestionó el protocolo aplicado por el Principado. García destacó, por ejemplo, que Asturias sólo adquirió mil trampas para luchar contra esta plaga, «pese a que cada una cuesta dos o tres euros, y otras comunidades compraron hasta 10.000 unidades» e hizo hincapié en el efecto qaue tiene la plaga sobre el sector apícola y sobre la biodiversidad.

Fernando Lastra replicó que «no se trata de comprar más o menos trampas, no es ese el problema. Si se necesitan más, se compran más. Hay controversia científica sobre la eficacia de estas medidas y de otras». Y anunció que a partir de enero se reforzará la lucha contra la plaga. «Desde agosto se ha contratado a una empresa especializada para la eliminación de nidos, un contrato que finaliza en diciembre. Haremos una evaluación del dispositivo, ya hemos detectado falta de personal, así que probablemente a partir de enero hagamos una encomienda de gestión al Serpa», anunció Lastra.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa