Publicado el: 26 Oct 2017

El Gobierno central no compensará a Belmonte y Grado los daños del granizo

Delegación de Gobierno señala que la inmensa mayoría de las peticiones recibidas, de particulares y ayuntamientos, no cumplen los requisitos para recibir ayudas

La granizada, cayendo sobre Grao

Redacción/Grao

El Gobierno central no cubrirá la inmensa mayoría de los daños producidos en Grao y Belmonte de Miranda por la gran granizada que cayó a finales de agosto, arrasando cosechas y dañando coches y tejados. Técnicos de la Delegación de Gobierno en Asturias mantuvieron hoy por la mañana una reunión con los alcaldes afectados, a la que acudió también el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, en la que transmitieron que muy pocas de las reclamaciones presentadas podrán recibir ayuda. El alcalde de Grao, José Luis Trabanco, salió de la reunión «disgustado», porque «se aplican normas y requisitos muy estrictos y que en ocasiones no responden a lo que yo considero una buena gestión de los recursos públicos». En concreto, Trabanco se refiere a los daños producidos en el patrimonio municipal, estimados en unos 100.000 euros, «que para nosotros es mucho dinero». «Para que los cubran, tienen que superar el 3 por ciento de los gastos corrientes, y además no cuenta si fueron reparados con medios propios. Es una manera de forzar, en cierto modo, que los ayuntamientos contraten fuera las reparaciones, en momentos en los que es necesario actuar con mucha celeridad». Es el caso del argayo sobre el aparcamiento de El Charcón, que se reparó con medios municipales, para actuar con la máxima rapidez. En cuanto a los daños privados, también es «muy complicado» recibir alguna compensación. «No cubren los daños en coches particulares, y en viviendas, sólo los que afectan a la habitabilidad», señala Trabanco, lo que dejaría fuera daños como los sufridos por las persianas. Además, la renta familiar no debe pasar un cierto umbral. «En este caso igual sí pagan alguna ayuda, pendiente de que se presente nueva documentación». Y la mayor parte de las explotaciones agrarias tampoco recibirán ayuda, «ya que han recibido pagos del seguro», o por no disponer de agroseguro.

En Belmonte de Miranda, las peticiones fueron desestimadas íntegramente, «bien por no tener agroseguro las fincas o porque no cumplían los requisitos. Los vehículos no son subvencionables con estas medidas. Lo comunicarán a los interesados en cada caso. Sabíamos que era complicado, son requisitos muy específicos que son difíciles de cumplir», valora la alcaldesa, Rosa Rodríguez, que destaca que «desde el Gobierno de Asturias sí se va a proceder a solicitar la reducción del IRPF para 2018 para agricultores profesionales, que se calculará en función de la valoración que se haga de los mismos en colaboración con técnicos del Principado».

Comentarios:
  1. Agrigento dice:

    Lo que el gobierno no atiende es que si muchos agricultores y ganaderos no contratan el seguro de AGROSEGURO es porque es un MONOPOLIO, un seguro caro incomprensible y no adaptado a las necesidades del que trabaja campo.

    Que solo sirve a los intereses de ganar dinero fácil del dueño asegurador, y se le mantiene así por los gobiernos porque ahí se recolocan altos directivos del Ministerio.

    En otros bienes donde hay libre oferta se podrá reprochar no tener seguro. Al ganadero o agricultor no le dan alternativa el gobierno impide la competencia adrede.

    Si después de 40 años de monopolio generosamente subvencionado del Agroseguro S.A. no se contrata es porque el sistema no funciona , más que para esos directivos y sus bolsillos. Ya está bien de mantener dinosaurios con el dinero de todos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa