Publicado el: 27 Oct 2017

El Estado fijará el deslinde entre Cabrillanes (León) y Somiedo

Representantes de ambas comunidades se reunieron ayer en el ayuntamiento leonés sin llegar a ningún acuerdo

Territorio en litigio

Redacción / Grao

El Ayuntamiento babiano de Cabrillanes fue ayer escenario de una reunión para buscar un acuerdo de lindes entre Asturias y León (Somiedo y Cabrillanes) respecto al litigio que comenzó en el año 2000 sobre un terreno de 674 hectáreas litigadas por ambas comunidades. El encuentro tuvo lugar en el ayuntamiento de Cabrillanes, según informa el Diario de León. A la misma acudieron técnicos del Instituto Geográfico Nacional, que realizará un informe que servirá de base para elaborar un decreto por parte de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Las partes que no estén de acuerdo con el mismo, podrán presentar alegaciones y una vez pasado el tiempo oportuno, volver a los tribunales.

La alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire defiende el acta de la Real Ejecutoria de 1788, firmada por Carlos III, mientras que el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández insiste en que los terrenos se queden dentro del límite de Asturias, según lo que figura en el acta de 1932 y del acta de 1882. Además afirma que La Real Ejecutoria a pesar de «que no se discute esa validez» señala que hay errores de carácter territorial y en ese momento no hay ningún documento que esté firmado por las comarcas de Babia, Laciana y Somiedo.

En la reunión estaban presentes  representantes del Ayuntamiento de Villablino,  miembros del Ayuntamiento de Somiedo y técnicos del Principado, parte de la corporación de Cabrillanes, técnicos de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León, según recoge el citado diario.

Deje su comentario

La Voz del Trubia